mark carney bank of england pound sterling gbp tenner
Bank of England

Christine Lagarde se marcha del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de tener mandato hasta 2021, para ponerse al frente del Banco Central Europeo (BCE). Entre los nombres que suenan con más fuerza para ser su sustituto, destaca el de Mark Carney, Jens Weidmann o François Villeroy de Galhau. De momento, será el subdirector David Lipton quien dirija temporalmente la entidad financiera mundial.

El director del FMI debe ser ciudadano de uno de los 189 estados miembro de la organización, contar con "una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas a alto nivel" y tener unos "antecendentes profesionales sobresalientes", según la web del organismo. Además, ha de contar con el beneplácito de Estados Unidos, que es el único país con derecho a veto. Con todos estos requisitos, ¿quién es el candidato que tiene más opciones?

MARK CARNEY

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, es el favorito en las casas de apuestas. Este economista anglo-canadiense está al frente del banco central inglés desde 2013 y tiene mandato hasta 2020. Comenzó su carrera como banquero de Goldman Sachs y también fue gobernador del Banco de Canadá durante cinco años (2008-2013).

Ahora, a sus 54 años, encabeza la carrera para dirigir el FMI, avalado por ejercer la presidencia del Consejo de Estabilidad Financiera del G20 en la actualidad. En principio, es lógico que cuente con el apoyo de Canadá, su lugar de nacimiento; y de Reino Unido y la Unión Europea, ya que también cuenta con la nacionalidad británica e irlandesa.

JENS WEIDMANN

Tras fracasar el intento de la canciller Angela Merkel de colocar a Jens Weidmann al frente del BCE, el alemán es otro de los candidatos a suceder a Christine Lagarde. Este economista es presidente del banco central de Alemania (BundesBank) desde 2011. Su mayor contra es la mala relación entre Merkel y Donald Trump, que podría tumbar sus posibilidades por la opción de veto que puede ejercer el presidente estadounidense.

FRANÇOIS VILLEROY DE GALHAU

François Villeroy de Galhau fue otro de los nombres que sonó para sustituir a Mario Draghi en el BCE. Antes de convertirse en 2015 en el presidente del Banco de Francia (cargo que ocupa actualmente), fue gerente general de Cetelem, una filial de BNP Paribas, entidad para la que luego trabajó como director general para los mercados internos.

OLLI REHN

El finlandés Olli Rehn también entró en las quinielas para la presidencia del BCE, gracias a su currículo. Durante su extensa trayectoria, ha sido comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (2010-2014), ministro de Asuntos Económicos de Finlandia (2015-2016) y presidente del Banco de Finlandia (desde 2018). Ahora tiene la posibilidad de encabezar el FMI.

OTROS CANDIDATOS

Entre los candidatos, aunque con menos oportunidades, también suena el exgobernador del Banco Central de India, Raghuram Rajan; el político británico George Osborne; el exviceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmuguratnam; o la expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen.

En cualquier caso, la decisión final depende del Directorio Ejecutivo del FMI, que está compuesto por 24 países o grupos de países miembros del organismo. Si no se llega a un acuerdo, se realizará una votación, aunque lo habitual es que el nuevo presidente se elija con consenso.

Noticias relacionadas

contador