ep ministro borrell cierravistados diaslibano
El ministro Borrell cierra una vista de dos días a LíbanoOscar Cañas - Europa Press - Archivo

Ya se conocen los nombres que ocuparán los cargos más relevantes de la Comisión Europea durante la próxima legislatura. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, que la semana pasada había renunciado a su acta de eurodiputado para seguir como ministro, ha sido nombrado jefe de la diplomacia europea.

Con su nombramiento, España vuelve a tener en su poder uno de los puestos de la primera fila negociados en el Consejo Europeo. Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en una rueda de prensa ha señalado que España "ha vuelto recurriendo a una persona dedicada y con experiencia en política exterior y de defensa". El único español que ocupó uno de estos cargos fue Javier Solana, hace diez años.

Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, sustituirá a Donald Tusk al frente de la Comisión Europea y se convertirá en la primera mujer en presidir este organismo. Finalmente, ante la imposibilidad de los Veintiocho para alcanzar un acuerdo, la candidatura del socialdemócrata holandés, Frans Timmermans, a presidir este organismo no ha salido adelante.

Además, el primer ministro belga en funciones, Charles Michel, ocupará la presidencia del Consejo Europeo y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, relevará a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) y también será la primera mujer que dirija la entidad comunitaria.

Las negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han tardado más de dos días en alcanzar este acuerdo en el reparto de los altos cargos de las instituciones comunitarias. El domingo comenzaron los contactos, pero este lunes, Tusk tuvo que "suspender" la cumbre extraordinaria para retomarla este martes a las 11:00 horas.

Noticias relacionadas

contador