• La decisión, totalmente inesperada, ha caído como un jarro de agua fría en los mercados
  • Antes de las generales, el próximo 4 de mayo los partidos tendrán su primera prueba de fuego: hay elecciones locales en todo el país
Theresa May

La decisión que ha tomado la primera ministra británica, Theresa May, de convocar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio ha pillado por sorpresa a los mercados. Las bolsas han ampliado sus pérdidas tras el inesperado anuncio, y ahora son muchos los que se preguntan cuáles son las verdaderas razones de la conservadora para haber adelantado los comicios y si eso le servirá para reforzar su posición. Las últimas encuestas dan una amplia victoria a los 'Tories' frente al partido Laborista.

Un 44% de los británicos reconoce que votaría a los 'Tories', frente al 23% que elegiría al Partido Laborista de Jeremy Corbyn

Unos días antes del anuncio de May se publicaba una encuesta que apuntaba que si hubiese elecciones ahora mismo en Reino Unido los conservadores ganarían con una amplia ventaja de 21 puntos sobre el segundo partido, los Laboristas. El sondeo, realizado por YouGov y del que se hace eco Business Insider, apuntaba que el 44% de los británicos tiene intención de votar a los conservadores en las próximas elecciones, un 2% más que los que dijeron que lo harían en la última encuesta realizada por esta empresa.

Por su parte, un 23% de los encuestados aseguraron que votarían al partido Laborista, dos puntos menos que en el sondeo anterior. Teniendo en cuenta estos datos, la formación que lidera Jeremy Corbyn necesita dar un giro radical para ganarse la confianza de los británicos si quiere ganar las elecciones del próximo 8 de junio, sobre todo porque la intención de voto de los de Corbyn es la más baja registrada por YouGov desde 2009. Además, hay que recordar que hace unos días un estudio publicado por ComRes también daba una ventaja del 21% a los conservadores.

Los Demócratas Liberales cosecharían un 12% de los votos, un punto más que en la encuesta anterior de YouGov, mientras que UUKIP se haría con el 10% de los apoyos, un punto menos. Otro 10% de los encuestados dijo que votaría a otros partidos. En principio las elecciones estaban previstas para 2020, pero May ha decidido adelantarlas para, según ha dicho en una comparecencia pública, que los británicos decidan quién debe liderar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como 'Brexit'. No obstante, la primera prueba de fuego para los partidos llegará el próximo 4 de mayo, día en que se celebran elecciones locales en todo el país, que servirán de termómetro para anticipar lo que podría ocurrir sólo un mes después.

Hasta ahora la primera ministra había repetido en varias ocasiones que su intención era no convocar elecciones hasta la fecha prevista en 2020, por lo que para justificar ese cambio de posición la mandataria ha señalado que existe una gran "división" en el Parlamento británico sobre el rumbo a seguir en las negociaciones con la UE, lo que pone "en peligro" la capacidad del país para realizar este proceso de manera exitosa. Es por ello que quiere pedir a los británicos que decidan en las urnas quién debe encabezar este proceso.

Además, en la encuesta de YouGov, el 50% de los británicos aseguran que ven a Theresa May como la que mejor puede desempeñar el papel de primer ministro. Es la clara favorita, dado que sólo el 14% menciona a Jeremy Corbyn para este puesto, mientras que otro 36% 'no sabe, no contesta'.

Datos de la última encuesta de YouGov sobre intención de voto en Reino Unido
contador