• El crecimiento esperado para los desarrollados es frágil
China_Bolsas

Las bolsas asiáticas y europeas han vivido un auténtico lunes negro. El crash de las acciones chinas ha provocado una ola masiva de ventas, y los expertos se preguntan si los mercados prevén un accidente en el crecimiento de la economía mundial.

La respuesta es 'no' para las economías más desarrolladas, apunta un análisis publicado en The Wall Street Journal. De hecho, a pesar de la reacción de los mercados, excesiva para algunos analistas, los países desarrollados se pueden ver beneficiados de un petróleo barato que ya ha caído por debajo de los 40 dólares en el caso del West Texas.

Lea también: ¿Debacle de la economía de China? Siete claves del lunes negro en las bolsas y sus consecuencias

El crecimiento potencial a largo plazo está condicionado por una población que envejece, un crecimiento lento de la fuerza laboral y una enigmática desaceleración del crecimiento de la productividad

WSJ recuerda que hay poca evidencia de que el crecimiento esté a punto de desplomarse en Estados Unidos y en otras economías avanzadas. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraban mejores proyecciones de crecimiento y avances en el mercado laboral. También han sido positivos los últimos datos macro, como las ventas minoristas y de viviendas.

Lea también: En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

Lejos queda el primer trimestre, en el que la economía se contrajo fruto de la fortaleza del dólar y las condiciones climáticas. Los economistas sondeados por WSJ esperan que este jueves el Gobierno revise al alza la cifra de crecimiento trimestral hasta el 3,3%.

No obstante, el escenario es frágil. El crecimiento potencial a largo plazo está condicionado por una población que envejece, un crecimiento lento de la fuerza laboral y una “enigmática” desaceleración del crecimiento de la productividad.

Lea también: Crash bursátil mundial: sablazo de China al Ibex, que se hunde un 5,01% en su peor sesión desde 2012

CASTIGO PARA LOS EMERGENTES

Sin embargo, la situación es más preocupante para los mercados emergentes. Sufren la caída de exportaciones a China, especialmente materias primas, y también una mayor competencia de las propias ventas internacionales chinas después de la devaluación del yuan.

Así, hay una presión a la baja sobre las divisas y una presión alcista sobre los tipos de interés de estos países en desarrollo, lo que en conjunto provoca perspectivas de crecimiento menores.

Lee además:

Lunes negro en Asia: baño de sangre de las bolsas en Japón, China y Hong Kong

Así ve José Luis Cava el mercado tras las fuertes caídas: 'Va a haber un rebote importante que va a durar varios días'

Figura de vuelta semanal en el Ibex 35: ¿hasta dónde podría caer?

Wall Street intenta recomponerse tras el pánico vendedor de las bolsas asiáticas y europeas

Donald Trump se pone a la cabeza de los republicanos en la carrera presidencial de Estados Unidos

contador