bandera espana portada
Bandera de España.

La actividad en la economía del sector servicios en España sufrió una nueva contracción en noviembre debido a que las restricciones relacionadas con la pandemia de la enfermedad mundial del coronavirus 2019 (el COVID-19) tuvieron un efecto perjudicial en la movilidad del consumidor y la demanda.

La fuerte reducción de los nuevos pedidos conllevó a una nueva ronda de pérdidas de puestos de trabajo, ya que las empresas pudieron cómodamente poner al día las cargas de trabajo.

No obstante, en una nota más positiva, las noticias recientes sobre el desarrollo de las vacunas impulsaron la confianza empresarial. Los últimos datos mostraron que el optimismo se situó en su nivel más alto en veinte meses.

El Índice de Actividad Comercial, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, descendió del nivel 41.4 registrado en octubre al 39.5 en noviembre, indicando el ritmo más fuerte de contracción observado por el estudio desde mayo pasado.

Noticias relacionadas

contador