bandera espana portada
Bandera de España.

El PMI manufacturero de España vuelve a las subidas. El dato se ha situado en los 50,8 puntos en septiembre respecto a los 49,9 puntos registrados en agosto y los 50,5 puntos anticipados por el consenso.

Desde IHS Markit PMI reconocen esta vuelta al "territorio de expansión" pero alertan de que, no obstante, "los nuevos pedidos siguieron cayendo, a pesar de un repunte de las exportaciones, y las empresas se mantuvieron relativamente cautelosas dadas las inciertas perspectivas a corto plazo".

Los inventarios y las compras continuaron reduciéndose debido a las preocupaciones sobre el flujo de liquidez y, aunque hubo varios informes de mejora de la demanda, el efecto de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) en las ventas siguió siendo negativo y continuó afectando especialmente la demanda interna.

De hecho, las empresas encuestadas informaron de un cierto crecimiento de las ventas a clientes internacionales. Los pedidos de exportación aumentaron en septiembre solo por segunda vez en los últimos dieciséis meses. El crecimiento fue modesto, aunque mucho más débil que el observado en julio.

Noticias relacionadas

contador