ep reino unido 20210107132303
Reino UnidoTWITTER - Archivo

La economía británica ha vuelto a crecer en octubre. El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido subió un 0,5% en el décimo mes del año, según ha anunciado la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés).

Vuelve así a la senda alcista, después de registrar en septiembre una caída del 0,6%, debido sobre todo al festivo adicional que hubo por el Funeral de Estado de la Reina Isabel II.

La cifra de octubre supone una mejora respecto a lo previsto por el consenso de analistas, que esperaban que el PIB británico creciese un 0,4%. "La tasa de crecimiento intermensual de octubre se vio favorecida por la vuelta del número de días laborables a su norma estacional, tras el día festivo adicional por el funeral de la Reina en septiembre", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics.

En términos generales, el PIB cayó un 0,3% en los tres meses anteriores a octubre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores a julio, ha explicado la ONS, que ha remarcado que el sector servicios creció un 0,6% en octubre, tras caer un 0,8% en septiembre, mientras que la mayor contribución al crecimiento provino del comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, que aumentó un 1,9% en el mes.

Además, la producción en los servicios orientados al consumidor creció un 1,2% en octubre, tras las caídas del 1,7% registradas el mes precedente y del 1,6% de agosto.

Por su parte, la producción se mantuvo prácticamente plana en el décimo mes del año, tras un crecimiento del 0,2% en septiembre. De hecho, destaca la ONS, la industria manufacturera fue el único subsector que contribuyó positivamente a la producción en octubre, compensada por las contribuciones negativas del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, y del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

El sector de la construcción creció un 0,8%, de forma que encadena su cuarto aumento consecutivo tras los crecimientos del 0,4% en septiembre, del 0,6% en agosto y del 0,2% en julio.

"De cara al futuro, no es seguro que el PIB se contraiga en términos intertrimestrales en el cuarto trimestre; en octubre se situó un 0,2% por encima de su nivel medio del tercer trimestre. No obstante, creemos que el PIB caerá en torno a un 0,3% intermensual tanto en noviembre como en diciembre, lo que supondría un descenso del 0,2% intertrimestral", comentan desde Pantheon.

Los estrategas de Citi apuntan que pese a las buenas noticias de octubre, la economía de Reino Unido sigue "abocada" a la recesión, y otros expertos han alertado en el mismo sentido tras conocer las cifras del PIB este lunes. "El rebote de octubre era de esperar, y el hecho de que el crecimiento haya sido un poco más entusiasta de lo que los economistas habían previsto es bienvenido. Pero esto no es más que un inciso: la historia no ha cambiado, la economía sigue contrayéndose y la recesión parece inevitable", apunta Danni Hewson, analista financiero de AJ Bell.

Noticias relacionadas

contador