dl city of london tower of london officer buildings towers financial district square mile finance markets traders pb
Sharecast / Walkerssk via Pixabay

Reino Unido ha anunciado amplias reformas en su sistema financiero con el objetivo de estimular el crecimiento económico del país. El paquete, de 30 medidas, incluye una revisión de las leyes de la Unión Europea (UE) que "ahogan el desarrollo en otras industrias".

Entre las novedades comunicadas se encuentra la relajación de la norma que requiere que los bancos separen sus operaciones minoristas de sus brazos de inversión. Esta regla, puesta en marcha durante la crisis financiera de 2008, dejará de aplicarse a los bancos que centran su actividad en el comercio minorista.

El Gobierno también ha indicado que revisará las reglas sobre la responsabilidad de los altos ejecutivos financieros. El Régimen de Altos Directivos, introducido en 2016, supone que las personas que forman parte de empresas reguladas pueden hacer frente a sanciones por mala conducta, cultura laboral o toma de decisiones.

El paquete de medidas, denominado Reformas de Edimburgo, incluye, además una revisión de las normas sobre ventas en corto como, por ejemplo, las empresas cotizan en la bolsa de valores, los balances de las aseguradoras y los fideicomisos de inversión inmobiliaria.

"Las reformas de Edimburgo aprovechan nuestras libertades del Brexit para ofrecer un régimen regulatorio ágil y de cosecha propia que funcione en interés del pueblo británico y nuestras empresas", ha señalado el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt.

Asimismo, el titular de la cartera económica británica ha afirmado que quiere garantizar el estatus de Reino Unido como "uno de los centros de servicios financieros más abiertos, dinámicos y competitivos del mundo". "E iremos más allá, llevando a cabo una reforma de las onerosas leyes de la UE que ahogan el crecimiento en otras industrias, como la tecnología digital y las ciencias de la vida".

Kay Swinburne, vicepresidenta de la práctica de servicios financieros de KPMG UK, ha dicho a 'CNBC' que "si bien la mayoría de estas reformas se han seguido antes, representan un paso hacia la garantía de futuro de la competitividad y el crecimiento a largo plazo de la industria de servicios financieros del Reino Unido, al tiempo que buscan mantener los estándares".

El Gobierno ha presentado estas reformas en un intento de mejorar la competitividad financiera del país tras el Brexit, después de que muchos analistas hayan considerado que, tras la salida de Reino Unido de la UE, Londres perdió miles de millones de euros en el comercio diario de acciones y derivados de las bolsas. Investigadores de la London School of Economics dijeron a principios de este año que los servicios financieros estarán entre los sectores más afectados por el Brexit.

Impulsar el crecimiento económico de Reino Unido se ha convertido en una de las prioridades del ejecutivo británico, ya que se pronostica que el país está al borde de una profunda recesión.

Noticias relacionadas

contador