reino unido bandera portada

El PIB del tercer trimestre del Reino Unido se contrajo un 0,2% en términos intertrimestrales, mientras que el dato mensual de septiembre cayó un 0,6%, incumpliendo las expectativas de los analistas tras una caída del 0,1% en agosto.

"Con las presiones derivadas de la crisis del coste de la vida, la guerra de Ucrania y el aumento de los tipos de interés, la economía británica parece ir camino de caer en recesión en el cuarto trimestre, en lo que podría ser el periodo más largo de contracción económica en al menos un siglo", señala Victoria Scholar, analista de Interactive Investor.

Desde Pantheon subrayan que la economía británica se sitúa a la cola del G7, "acosada por vientos en contra más intensos de la política fiscal y monetaria y por los considerables daños a largo plazo de la oferta causados por el Covid y el Brexit".

Explican estos expertos que entre las seis economías del G7 que ya han informado de las estimaciones del tercer trimestre, el PIB cayó en el segundo trimestre solo en Gran Bretaña. "Francia, Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos han informado de aumentos intertrimestrales del 0,2%, 0,3%, 0,5%, 0,4% y 0,6%, respectivamente", apuntan.

Reino Unido también es el único país del G7 que no ha visto cómo el PIB se recupera por completo a su nivel anterior a la crisis del cuarto trimestre de 2019. "La caída intertrimestral del PIB en el tercer trimestre no puede atribuirse únicamente a factores 'puntuales', como el funeral de la Reina. Hay que tener en cuenta que el PIB del segundo trimestre también se vio modestamente deprimido por el día festivo extra por el Jubileo de la Reina, y el PIB cayó un 0,1% intermensual en agosto, antes del funeral de septiembre", precisan.

Pantheon concluye afirmando que el canciller de Economía, Jeremy Hunt, tiene un duro trabajo por delante mientras se prepara para presentar su Declaración de Otoño el próximo jueves. "Las últimas cifras del PIB del Reino Unido hacen que tapar el agujero negro de 60.000 millones de libras sea aún más difícil, con la perspectiva de que los ingresos fiscales disminuyan a medida que se deteriora el contexto económico", señala.

Noticias relacionadas

contador