1635366640 amazon barcelona precon y prefabricats pujol

El PIB español ha registrado una variación del 2,0% en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. El dato se sitúa por debajo de la previsión del consenso, que anticipaba un crecimiento del 2,7%. Esta tasa es nueve décimas superior a la registrada en el segundo trimestre. La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, frente al 17,5% del trimestre precedente, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,5% respecto al mismo trimestre de 2020, cuatro décimas más que en el trimestre pasado.

DATOS SOBRE LA DEMANDA NACIONAL

El gasto en consumo final se incrementa un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del segundo trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 1,1%, lo que supone 22,3 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 2,9%, un punto inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del 1,3%, inferior en 17,6 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del −1,3%, lo que supone 22,5 puntos menos que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 15,4 puntos, pasando del 9,2% al −6,2%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se reduce 40,3 puntos al presentar una variación del 6,5%, frente al 46,8% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 5,5%, con una reducción de 2,9 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA EXTERNA

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 13,7% respecto al tercer trimestre de 2020, lo que supone 25,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por una reducción en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 36,6 al 6,8%) y de las exportaciones de servicios (del 48,1% al 41,2%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico evoluciona al 153,0%.

Las importaciones de bienes y servicios varían un 10,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 28,2 menos que en el segundo trimestre. Este desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 37,8% al 8,4%) acompañada por una reducción en la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 42,3% al 21,6%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo evoluciona al 92,6%.

EL EMPLEO EN LA ECONOMÍA

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 0,3%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 4,0%, lo que supone cuatro puntos más que en el segundo trimestre), debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,2 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 6,2%, 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 1.069 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3,0%.

Además, las ventas minoristas bajaron un 0,1% en el mes de septiembre, aunque el consenso anticipaba una caída mayor del 1,3%.

Noticias relacionadas

contador