ep quim torra josep sanchez llibrepedro sanchez
Quim Torra, Josep Sánchez Llibre y Pedro SánchezDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha configurado una apretada agenda durante su visita a Barcelona para reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra. Si bien ambos líderes han dejado claro que el contenido de su encuentro es meramente político, los agentes sociales y, especialmente las patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, exigirán al jefe del Ejecutivo medias concretas para la región en los próximos presupuestos y harán especial hincapié en las infraestructuras.

Sánchez ha acudido a la reunión con Torra acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, si bien se desconoce qué papel jugará la canaria en el encuentro, que está previsto a las 12.00 horas, pensado inicialmente como una conversación entre los dos presidentes. Darias se incorporaría a la reunión, apuntan desde Moncloa, si en algún momento se considera necesario.

Después de sendas comparecencias desde el Palau de la Generalitat al final de la reunión, él acudirá a la Delegación del Gobierno, donde a las 17.00 horas se reunirá con el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, al que también asistirán los vicepresidentes Lluís Seguí, Teresa Garcia-Milà y Jaume Oliu, además de los presidentes de honor Gonzalo Rodés y Marian Puig, y el consejero delegado, Mateu Hernández.

Posteriormente, a las 17.45 horas, el presidente del Gobierno se reunirá con el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y con su homólogo en UGT, Camil Ros.

A las 18.30 está previsto que Sánchez se encuentre con el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, y los miembros del comité ejecutivo. La patronal de la pequeña y mediana empresa ya envió a los miembros del nuevo Gobierno español un documento con propuestas y medidas necesarias para mejorar la competitividad de las pymes y del colectivo de autónomos, que son el principal motor de la economía del país, ya que representan el 99,9% del tejido productivo.

En este sentido, los miembros de la entidad trasladarán a Pedro Sánchez la importancia de que las nuevas cuentas garanticen la puesta en marcha de medidas prioritarias como un régimen sancionador contra la morosidad, una fiscalidad adaptada para pymes, un plan para fortalecer al tejido industrial, medidas para proteger la figura del autónomo, una revisión de la financiación autonómica, y mejorar la inversión pública en infraestructuras clave para Cataluña.

Todavía el jueves y por último, a las 19.15 finalizará su jornada en la sede del PSC que todavía no conoce y allí mantendrá una reunión con la Comisión Ejecutiva del partido, los primeros secretarios de la formación, diputados del Parlament y del Congreso y con alcaldes de más de 20.000 habitantes.

La visita de Sánchez se prolongará hasta el viernes 7, cuando "a primera hora" hará una visita al Ayuntamiento de Barcelona donde se reunirá con la alcaldesa, Ada Colau; después se verá con Foment del Treball, con el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, y con un grupo de empresarios para abordar la situación política y económica de la región.

Finalizará su estancia en la capital catalana con una visita a la Diputación de Barcelona para entrevistarse con su presidenta y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Noticias relacionadas

contador