johnson-n-a-pas-l-intention-de-reclamer-un-report-du-brexit

Prórroga del Brexit e, inmediatamente después, nuevas elecciones. Ese es el escenario que se alza como el más probable tras el varapalo del Supremo británico a Boris Johnson, al que ha acusado de cerrar el Parlamento de forma ilegal y de engañar a la Reina Isabel II para que lo respaldase. Los expertos coinciden en que el escenario de una salida sin acuerdo se aleja, aunque ni mucho menos se puede descartar al 100%, y menos con Johnson ocupando el número 10 de Downing Street.

Quedan cinco semanas para la fecha límite del Brexit, y el 'culebrón' está más vivo que nunca. Algunos expertos, como los de IG, apuntan que tras la decisión de la Corte Suprema cabe esperar "mayor dramatismo" o que las tensiones "se intensifiquen", sobre todo teniendo en cuenta que el Partido Laborista está en pleno congreso y que el de los 'tories' empezará dentro de poco, recuerdan desde TD Securities.

Aunque todos están de acuerdo en que la cita en las urnas está ahora más cerca. "Las elecciones en otoño parecen cada vez más inminentes", remarcan precisamente desde TD Securities, cuyos analistas señalan que Johnson tiene pocas opciones sobre la mesa después de haber perdido la mayoría con la que contaba en Westminster y de que se aprobase una ley en el Parlamento que le exige pedir una prórroga si no se ha llegado a un acuerdo para el 19 de octubre.

Una opinión con la que coincide Berenberg, que ve muy posible que la oposición aproveche la decisión del Supremo británico para rearmarse y reforzar la ley sobre el aplazamiento. "El riesgo de un Brexit duro es cada vez menor y, en cambio, es muy probable que Reino Unido se dirija a un nuevo retraso", dicen los expertos de esta casa alemana, que creen que aunque Johnson está ahora mucho más "debilitado", eso no hace más factible el acuerdo antes del 31 de octubre.

De hecho, la firma germana ve posible que los diputados de la llamada 'alianza rebelde' (los conservadores moderados que quieren frenar el Brexit duro, los laboristas que quieren un segundo referéndum, y los demócratas liberales y el SNP, que quieren que el país siga en la UE) se organicen para presentar una moción de censura y derrocar al gobierno de Johnson, que podría triunfar dado que el primer ministro perdió la mayoría. No obstante, creen que eso acabaría en elecciones porque "la alianza rebelde tendría 14 días para formar un nuevo gobierno", algo que "sería difícil" ya que los demócratas liberales han dicho que no se unirán en coalición con los laboristas bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, por lo que automáticamente se convocarían elecciones.

TEMOR A UNAS NUEVA ELECCIONES

El problema es que eso es lo que busca Johnson. Los expertos de Oanda señalan que el 'premier' puede tener algún as guardado en la manga, y desde IG dicen que la decisión de la Corte Suprema británica obligará al primer ministro a "encontrar una forma de conseguir elecciones", algo que ya intentó a principios de septiembre pero que el Parlamento rechazó. "Acorralar a Boris Johnson podría resultar espectacularmente contraproducente", afirman estos analistas, que apuntan que la oposición podría salir perjudicada. Y es que no son pocos los que alertan que el primer ministro utilizará la crisis que se ha desatado para intentar persuadir de nuevo al Parlamento para que desencadene las elecciones que busca.

Como recuerdan desde Rabobank, Johnson podría ganar las elecciones y formar gobierno con el partido del Brexit y con el DUP. La clave será cuándo se celebren esos comicios. "Los diputados de la oposición temían que Johnson cambiara la nueva legislación y permitiera que el Reino Unido se fuese de la UE sin acuerdo el 31 de octubre", pero una vez que se haya acordado con Bruselas una prórroga hasta el 31 de enero, escenario que descuentan los analistas de esta firma, "las posibilidades de que se celebren nuevas elecciones en el Reino Unido aumentan".

En Berenberg esperan que Reino Unido "regrese a las urnas poco después de que se produzca un retraso". Como dicen, el riesgo de Brexit duro "depende en gran medida de la capacidad de Johnson para ganar unas elecciones" porque, en cualquier otro escenario, elección y luego referéndum, o directamente referéndum, "la distribución de probabilidades se desplaza hacia un Brexit suave o la permanencia".

Por su parte, la firma de asesores de riesgo financiero JCRA también cree que se avecinan elecciones, aunque teme que el resultado sea el de un Parlamento "colgado", lo que hace que "la incertidumbre política siga siendo elevada". Mientras tanto, desde otra firma de inversión, Henderson Rowe, asegura que "las elecciones son ahora más probables que nunca", aunque lo que puede pasar es toda una incógnita porque el electorado tory y el laborista está "fragmentado" en torno al Brexit. "Reino Unido corre el riesgo de convertirse en un desastre similar al de Italia", dicen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador