la-commission-va-etudier-l-union-douaniere-provisoire-proposee-par-londres 20170906120245

Reino Unido volverá a estar en boca de todos en apenas unas semanas. Después de que el país se vea obligado a presentarse a las elecciones europeas ante la falta de avances en el Brexit, la primera ministra Theresa May ha decidido no dilatar más la situación. El Parlamento británico volverá a votar el Acuerdo de Retirada en la primera semana de junio. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha expresado este miércoles su confianza en que los parlamentarios aprueben el proyecto de Acuerdo de Retirada que será presentado en junio para materializar el Brexit.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro del Brexit, Stephen Barclay, según informa Reuters. "La Cámara de los Comunes tendrá la oportunidad de votar sobre el Acuerdo de Retirada la semana del 3 de junio", ha dicho, remarcando que será una "semana interesante" porque esos días también está previsto que el presidente de EEUU, Donald Trump, visite Reino Unido.

"Estoy segura de que cuando los parlamentarios lo analicen y vayan a votar, reconocerán que tenemos un deber en el Parlamento para responder ante los resultados del referéndum y materializar el Brexit", ha dicho. Así, ha resaltado que este proyecto "garantiza los derechos de los ciudadanos" de los países de la Unión Europea (UE) y de Reino Unido, así como "un Brexit ordenado", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

May ha manifestado además que este proyecto supondrá el fin del envío de dinero británico al bloque, el fin de la libertad de movimiento y la recuperación del control de las fronteras y las leyes por parte de las autoridades de Reino Unido.

Hay que recordar que el acuerdo que May selló con Bruselas ya ha sido rechazado en tres ocasiones por Westminster, aunque ahora el Gobierno tiene previsto acompañarlo de la legislación necesaria para ratificarlo. En concreto, se plantea presentar un proyecto de ley que implemente los términos de la salida del país de la UE. Y es que el objetivo de la 'premier' es tratar de asegurar el Brexit antes de que los legisladores se vayan de vacaciones de verano, fijando el calendario del divorcio.

Como ha dicho el portavoz del Ejecutivo tras la reunión de May con el líder laborista, Jeremy Corbyn, para asegurar el apoyo de este partido al proyecto de ley, "es imperativo que lo hagamos si Reino Unido pretende abandonar la UE antes de las vacaciones parlamentarias de verano". "Por lo tanto, presentaremos el proyecto de ley del Acuerdo de Retirada en la semana que comienza el 3 de junio", ha remarcado.

No obstante, parece que ahora el apoyo de Corbyn no está tan claro. El laborista, que lleva más de cuatro semanas de negociaciones con May y los suyos para encontrar una forma de salir del punto muerto en el que se encuentra el Brexit, tiene dudas sobre el respaldo a la ley de retirada. "En particular, ha planteado dudas sobre la credibilidad de los compromisos del Gobierno, tras las declaraciones de algunos diputados conservadores (miembros del Parlamento) y ministros del gabinete que intentan sustituir a la primera ministra", ha dicho el portavoz de Corbyn.

De hecho, en los últimos días se ha incrementado la presión sobre la 'premier' para que dimita, aunque de momento sin éxito. Los 'tories' que apoyan el Brexit le han mandado un mensaje este miércoles a May: "Su acuerdo de divorcio está muerto". Han anunciado que votarán en contra cuando vuelva a presentarlo ante el Parlamento porque "es la misma cosa una y otra vez".

Los partidarios de Brexit temen que el acuerdo de May mantenga al Reino Unido atrapado en la órbita de la UE durante años y que, en última instancia, pueda llevar a la provincia británica de Irlanda del Norte hacia el bloque. "Votaremos en contra de nuevo" porque "todavía no hemos visto el cambio significativo que necesitamos para poder apoyar el acuerdo", han avisado.

Noticias relacionadas

contador