theresa may eu summit april 10
European Union

El próximo 23 de mayo, los ciudadanos británicos están oficialmente llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Lo ha confirmado el portavoz del gobierno británico, David Lidington, que ha señalado que "no queda tiempo para ejecutar el Brexit" antes de estos comicios. Aún así, espera que los diputados "nunca tengan que tomar sus escaños".

La primera ministra británica, Theresa May, no quería llegar al punto de tener que participar en estas elecciones. Sin embargo, se ha visto obliga ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la Cámara de los Comunes sobre qué tipo de salida de la Unión Europea (UE) va a llevar a cabo Reino Unido.

De hecho, se vio obligada a aceptar un retraso del Brexit hasta el 31 de octubre, una fecha impuesta por los socios comunitarios, después de que el Parlamento británico rechazase hasta en tres ocasiones el acuerdo de salida que May había alcanzado con la UE. Si finalmente se cumple este calendario, dejará de ser Estado miembro un día antes de que tome posesión la nueva Comisión Europea, ya que el 1 de noviembre se dará el relevo al Ejecutivo que hoy preside Jean-Claude Juncker.

LOS DIPUTADOS ELEGIDOS PUEDEN VERSE OBLIGADOS A RECOGER SUS ACTAS

Aún así, no es seguro que Reino Unido se marche ese día. La prórroga se someterá a una revisión en junio, en la tradicional cumbre de verano, que este año se celebra entre el 20 y el 21 de junio y en la que los líderes europeos harán un balance de la situación. Por lo tanto, de ampliarse de nuevo el plazo de salida, los diputados británicos tendrán que recoger sus actas y ocupar sus asientos como eurodiputados.

Además, los expertos no creen que el Brexit vaya a resolverse antes del 31 de octubre, como han manifestado los "altos ejecutivos" del sector financiero entrevistados por CNBC, que prevén que la UE tendrá que conceder otra ampliación de la prórroga.

El 35,6% de los directores financieros encuestados creen que la opción más probable es que haya otra ampliación del plazo del Brexit, mientras que el 20% cree que habrá otro referéndum. Solo el 26,7% considera que el país se marchará en octubre con un acuerdo y el 2,2% afirma que ese mismo mes se producirá el Brexit, pero sin acuerdo.

Noticias relacionadas

contador