• Reunión de la OPEP, Rusia y otros productores independientes
ep petroleo 20190812113504
PetróleoEUROPA PRESS - Archivo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores han alcanzado en la noche del jueves un acuerdo tentativo para un recorte global en la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día para mayo y junio. Se estima que es el recorte más profundo jamás acordado por los productores de petróleo del mundo.

La disminución en la producción asciende a solo alrededor del 10% del suministro normal de petróleo del mundo, muy por debajo de las estimaciones de lo que la demanda de petróleo se ha derrumbado a raíz de la crisis del coronavirus. Según los expertos internacionales, es poco probable que frene la caída masiva de los precios del petróleo en los últimos meses.

“Dado el actual desequilibrio de oferta y demanda sin precedentes, podría haber un colosal exceso de volumen de 14,7 millones de barriles por día en el segundo trimestre de 2020”, prevé Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP.

El acuerdo escalonado reduciría la producción en 8 millones de barriles por día de julio a diciembre, seguido de una reducción de 6 millones de barriles por día de enero de 2021 a abril de 2022.

México, que no es miembro de la OPEP pero sí de la alianza con productores independientes conocida como OPEP+, expresó sus reservas sobre la duración del acuerdo, y la entrada en vigor del pacto ha quedado condicionada a su participación. Irán, Libia y Venezuela estarían exentos de los recortes de producción debido a sanciones o pérdida de producción.

Las conversaciones se reanudarán este viernes en la reunión de ministros de Energía del G20, de la que la OPEP+ espera, además de la adhesión de México, que también otros grandes exportadores de crudo, sobre todo Estados Unidos, se sumen a los esfuerzos para apuntalar los desplomados precios del petróleo.

Noticias relacionadas

contador