cbarabia petroleo 432
Petróleo.

Después de que el encuentro se cancelara el lunes, este jueves se reúnen los grandes productores de petróleo del mundo para decidir si, finalmente, hay o no recorte de producción. Parece claro que los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), encabezados por Arabia Saudí, acudirán a la cita. También parece claro que estará Rusia, ya que Moscú y Riad son los principales actores en la guerra de precios que ha hundido al crudo. Y también es muy probable -no hay certeza absoluta- que estará Estados Unidos, aunque se desconoce hasta qué punto va a participar en la decisión que se acabe adoptando.

Trump dijo la semana pasada que Arabia Saudí y Rusia habían llegado a un acuerdo para recortar la producción en 10 millones de barriles diarios, incluso 15. Esto disparó el petróleo un 30% a finales de semana, junto con el anuncio de que la OPEP+ se reuniría el lunes para discutir el tema. Los expertos siguen pensando que un recorte de tal magnitud es poco probable (en marzo no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre un recorte de 1,5 millones y esto desencadenó la guerra y el hundimiento de los precios). En todo caso, habría más opciones de verlo si finalmente EEUU participa en esta rebaja, algo complicado porque las leyes antimonopolio impiden a las productores de crudo de esquisto estadounidense influir en los precios.

Con todas las opciones sobre la mesa, el petróleo llega a esta cita recuperado tras el subidón de la semana pasada. El Brent cotiza por encima de los 30 dólares y el West Texas, en torno a los 25 dólares. Eso, después de derrumbarse hasta mínimos de casi dos décadas.

"Se espera que la reunión virtual de este jueves vaya mejor que la del lunes, que fue cancelada después de la tensión dialéctica entre Arabia Saudí y Rusia durante el fin de semana. Ni siquiera está claro quién asistirá a esta reunión, y mucho menos quién participará en los recortes y cómo se coordinarán", reconoce Craig Erlam, analista de Oanda.

"El rango de resultados de la reunión va desde ningún recorte, más hostilidad y aumento en la guerra de precios, hasta un gran acuerdo incluyendo a los EEUU. ¿Cómo se puede cotizar esto? Con extrema dificultad, parece", ironiza este experto.

HABRÁ RECORTE

Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, se muestra más optimista que Erlam sobre el resultado de la cumbre. "Una cosa es segura, el jueves vamos a tener recorte y eso significa un aumento en los precios del petróleo", afirma tajante. En opinión de este experto, los precios han tocado fondo por ahora y el petróleo es, en estos momentos, una oportunidad de inversión.

Aslam considera que es probable que EEUU esté dispuesto a reducir la producción si el crudo se mantiene por debajo de los 35-30 dólares dado el impacto negativo que esto tiene para la mayoría de los productores de esquisto, que fijan su precio de equilibrio en 40 dólares.

"Un recorte de 10 millones de barriles por día no es suficiente para que los precios suban a más de 35 dólares. Lo que necesitamos aquí es un mensaje fuerte y un se hará 'lo que sea necesario'. Si EEUU se une a la OPEP+ en el recorte de la producción, el mensaje será fuerte para la industria. Entonces incluso un pequeño recorte de producción, algo como 10 millones, podría ser suficiente para empujar el precio al alza. Pero, sin EEUU a bordo, un recorte de 15 millones de barriles por día puede no ser capaz de empujar el precio por encima de 40 dólares", augura Naeem Aslam.

Noticias relacionadas

contador