ep fabrica de coches
Fábrica de coches.AUDI

Las fábricas germanas respiran algo más tranquilas. Los nuevos pedidos manufactureros en Alemania registraron el pasado mes de enero un incremento del 1,4% respecto del mes anterior, cuando disminuyeron un 2,2%. Además, en comparación con el primer mes de 2020 aumentaron un 2,5%.

Así lo ha comunicado este viernes la oficina federal de estadística, Destatis, que ha explicado que respecto a febrero de 2020, el mes inmediatamente anterior a la imposición de las primeras restricciones por la pandemia de Covid-19, los nuevos pedidos de la industria germana se situaron en enero un 3,7% por encima en datos ajustados.

Al excluir del cálculo el impacto de los grandes pedidos, los nuevos encargos del sector manufacturero se situaron un 2,8% por encima del nivel registrado en diciembre de 2020, ha detallado también Destatis.

Asimismo, destacar que en enero los pedidos domésticos disminuyeron un 2,6%, mientras que los internacionales aumentaron un 4,2% respecto del mes anterior. Por su parte, los encargos procedentes de la zona euro crecieron un 3,9%, y los del resto de países, un 4,4%.

Los fabricantes de bienes intermedios registraron en enero un incremento del 0,2% de los nuevos pedidos, mientras que en el caso de los bienes de capital el aumento fue del 3,3%. Por contra, los nuevos pedidos de bienes de consumo retrocedieron un 5,8%.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics han valorado los datos y dicen que son "decentes", pero avisan de que "el crecimiento se ralentiza". "Estos datos apuntan a un buen comienzo de 2021 para los nuevos pedidos en el sector manufacturero alemán, pero también sugieren que el impulso se está ralentizando, abriendo la puerta para que toda la fuerza de la debilidad sostenida en los servicios, y una caída en el gasto de los consumidores en bienes, impulsen el PIB a la baja en el primer trimestre", señalan.

Noticias relacionadas

contador