ep la canciller alemana angela merkel 20200730142603
La canciller alemana, Angela merkel.Wolfgang Kumm/dpa

La inflación alemana ha saltado al 1% interanual en enero desde el -0,3% de diciembre e igualando así las estimaciones del consenso de expertos. A su vez, el índice armonizado de precios de consumo ha escalado hasta el 1,6% desde el -0,7% previo y también en línea con lo esperado.

El precio de los alimentos ha subido un 2,2% en el primer mes del año respecto al 0,5% registrado en diciembre del 2020, según apunta PM Datanote.

Desde la entidad anticipan nuevas subidas en el precio de la energía de los hogares conforme se descuente en el mercado energético "el colapso de los precios del petróleo del pasado año, que tocaron su punto álgido en abril". Por otro lado, la inflación de ropa y calzado ha aumentado hasta el 1,1% desde el -5,4% de diciembre.

De cara al futuro, desde PM Datanote "sospechamos que la tasa subyacente se relajará algo en los próximos meses, pero permanecerá buena parte de la ganancia". Además, la entidad cree que "está claro que el índice armonizado está por encima de los datos macro nacionales, revirtiendo así la debilidad del pasado año".

Noticias relacionadas

contador