• Praet refuerza el mensaje que Draghi ya lanzó a la banca hace dos semanas
  • Praet confirma que "los tipos seguirán bajos durante un largo periodo de tiempo"
bce, banco central europeo

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la entidad, Peter Praet, no lo ha podido decir más claro: los bancos deben dejar de lamentarse por los bajos tipos de interés y ponerse a trabajar para amoldarse a este escenario. "Les guste o no, es el entorno al que deben adaptarse", ha subrayado.

Dice al sector que quejarse del contexto actual de bajos tipos no le conducirá a nada porque el precio del dinero continuará bajo "durante un largo periodo de tiempo"

Praet se ha mostrado así de categórico en Madrid, donde ha participado en el VII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG. Durante su intervención, ha venido a decir al sector que quejarse del contexto actual de bajos tipos no le conducirá a nada porque el precio del dinero continuará bajo "durante un largo periodo de tiempo". Es decir, les ha dicho a los bancos que se pongan a trabajar para adaptarse a un escenario con los tipos oficiales al 0% y los de depósito al -0,4%.

El miembro del BCE ha apuntado los terrenos en los que el sector tiene margen para mejorar e incrementar su rentabilidad, cuya debilidad constituye ahora la principal preocupación del sector. En concreto, les ha pedido más eficiencia, corregir su sobrecapacidad y continuar en la limpieza de los balances de los préstamos con incumplimientos (NPLs). Desde un punto de vista más general, ha comentado que también ayudaría completar la Unión Bancaria.

Con estos deberes, el BCE refuerza su presión para que la banca no se queje, sino que actúe, puesto que consolida el mensaje que el presidente de la entidad, Mario Draghi, ya lanzó hace dos semanas. Precisamente acerca de la baja rentabilidad de la banca, Draghi comentó que, en parte, se debe "al exceso de bancos y de sobrecapacidad" que tiene el sector en Europa.

Tomando el relevo de Draghi y asentando ese mensaje, Praet ha insistido en que es la banca la que debe preocuparse por su negocio. "El descenso en la rentabilidad de la banca, per se, no es una preocupación para los que tomamos las decisiones de política monetaria", ha matizado. Y ha añadido: "El sector bancario necesita ajustarse a un entorno de mercado cambiante como cualquier otro sector".

Es más, precisamente para salir al paso de las demandas actuales del sector, no ha dudado en recordar que la banca ha recibido un importante respaldo monetario y político durante la crisis. En este sentido, ha subrayado que el sector europeo ha recibido 1,3 billones de euros de ayudas públicas.

contador