• La burocracia es un problema, pero añadido
  • La tasa de paro se mantendría o incluso aumentaría
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra cree que el problema para los emprendedores no se encuentra tanto en la burocracia y la fiscalidad a la que se enfrentan los autónomos y las empresas más pequeñas, sino en la estructura del mercado laboral y la economía española.

Ante la consulta de un lector, que le plantea relajar la burocracia para los emprendedores a través de la colaboración con empresas ya existentes, el economista reconoce que “la burocracia es un problema, pero añadido”. En cuanto a la fiscalidad, Niño Becerra descarta la comparación con Reino Unido: “Sí, en UK es muy barato crear una empresa, pero el gasoil de automoción está a un precio prohibitivo”.

Lea también: Niño Becerra: ¿hay un engaño masivo de cara a las elecciones generales del 20-D?

"Si la demanda de trabajo creciese lo haría la tasa de actividad, por lo que la tasa de paro se mantendría o incluso aumentaría"

“De todos modos pienso que el problema no es tanto de papeleo o fiscal como de demanda”, reflexiona el catedrático de Estructura Económica en un artículo publicado este miércoles en ‘La Carta de la Bolsa’ con el título ‘Jóvenes’. Así, reconoce que “puede abaratarse y agilizarse la creación de empresas” y se pregunta “¿pero para hacer qué?”.

Según Niño Becerra, el problema se encuentra en que “España tiene una alta tasa de paro y a la vez su tasa de actividad es seis puntos menor que, por ejemplo, la danesa”. En este contexto, considera que “si la demanda de trabajo creciese lo haría la tasa de actividad, por lo que la tasa de paro se mantendría o incluso aumentaría”. “En eso radica el problema”, afirma.

BAJA ACTIVIDAD

No es la primera vez que el economista barcelonés insiste en que la tasa de actividad de España es un problema de cara al empleo. En el análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de julio, Niño Becerra recordaba que la tasa de actividad en España es del 59,79%, frente al 82,3% de Suiza. “¿Cuántos parados habría en España con una tasa de actividad como la de Suiza? ¿6 millones? ¿6,5?”, se preguntaba entonces.

España, con una tasa de actividad bajísima tiene la segunda tasa de paro más elevada de Europa, uno de cada cuatro trabajadores ocupados tiene contrato temporal y uno de cada ocho está trabajando menos horas de las que querría”, comentaba entonces. "Y eso con uno de los salarios medios y moda más bajos de Europa", apunta.

Lea además:

Niño Becerra y la muerte, el sufrimiento y el éxodo que generan 'las guerras pequeñas'

Niño Becerra: ¿va a devolver Bankia el dinero del rescate?

Niño Becerra: "Una de las cosas que la crisis nos está enseñando es a dudar de todo"

Niño Becerra: 'La única forma de reducir el desempleo es la caída de la población activa'

contador