• El economista destaca el papel de los medios de comunicación en extender esta visión
  • Esta visión desaparecerá cuando pasen las elecciones del 20 de diciembre
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

¿Realmente las cosas van bien? El economista Santiago Niño Becerra lo pone en duda y asegura que, de cara a las elecciones, se está pasando por alto la situación real. Pero todo se desvanecerá después del 20 de diciembre.

“Las cosas van mal pero se está diciendo que están yendo bien”, asegura Niño Becerra en un artículo publicado este miércoles en ‘La Carta de la Bolsa’ con el título ‘¿Me lo parece a mí?’. En este texto, el catedrático de Estructura Económica plantea que se ha entrado en una dinámica en la que “la posición que ha adoptado una gran parte de la población” es “querer soñar que ya sí y aislarse de la mayor cantidad posible de información que pudiera dar lugar a cuestionamientos incómodos”.

Lea también: "Una de las cosas que la crisis nos está enseñando es a dudar de todo"

La gente prefiere soñar que ya sí y aislarse de la mayor cantidad posible de información que pudiera dar lugar a cuestionamientos incómodos

En esta especie de engaño, considera que “la inmensa mayoría de los medios de comunicación”, independientemente de su orientación, juegan un papel importante al optar por la postura de “Sí, pasan cosas, pero las cosas van bien”. Niño Becerra asegura haber preguntado por esta situación a varias personas: “Unas dicen que no lo han percibido, otras que sí, y las que manifiestan haberlo notado lo achacan a las elecciones del 20D”.

Lea también: Niño Becerra y la 'nueva normalidad': un aumento del PIB no significa más empleo

LAS COSAS NO VAN BIEN... Y LO VEREMOS TRAS LAS ELECCIONES

La inmensa mayoría de los medios de comunicación han optado por por la postura de 2Sí, pasan cosas, pero las cosas van bien"

Para el economista barcelonés, los motivos por los que las cosas no van bien son evidentes. Entre otros motivos, destaca que casi la tercera parte de la población está en riesgo de exclusión social, la precariedad del empleo, la economía sumergida “y sin opciones de emerger”, el endeudamiento de las familias, la tasa de pobreza, el retroceso de los servicios sanitarios y educativos y los recortes. “Las cosas no van bien, ¡qué van a ir bien!”, manifiesta.

En este contexto, Niño Becerra cree que, pasadas las elecciones del 20 de diciembre, se desvanecerá el espejismo en el que estamos viviendo antes de las generales y que sólo hay que esperar al 21D para ver cómo nada se ha solucionado. Mientras tanto, recomienda leer los informes que elaboran organizaciones como Cáritas u Oxfam para tomar conciencia de la situación real.

Lea además:

Niño Becerra: 'La única forma de reducir el desempleo es la caída de la población activa'

Niño Becerra: ¿va a devolver Bankia el dinero del rescate?

¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"

Niño Becerra advierte: se está vendiendo 'un mensaje perverso' sobre el empleo y el despido

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

Los economistas más famosos también se equivocan: los errores más sonados

contador