Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. A su juicio, los datos no son para presumir, como está haciendo el Gobierno.

En un artículo publicado en ‘La Carta de la Bolsa’, Niño Becerra recuerda que la tasa de actividad en España es del 59,79%, frente al 82,3% de Suiza, un dato que el Gobierno no ha sacado a relucir. “¿Cuántos parados habría en España con una tasa de actividad como la de Suiza? ¿6 millones? ¿6,5?”, se pregunta.

"¿Cuántos parados habría en España con una tasa de actividad como la de Suiza? ¿6 millones? ¿6,5?"

“Tampoco dice nada sobre el hecho de que el 83,7% del empleo creado en el trimestre contemplado por la EPA de julio fue temporal”, añade. Asimismo, señala que “esa ‘creación de empleo’ se está viendo beneficiada por factores sobre los que España no tiene ninguna influencia, ningún control, como un euro devaluado, un precio de petróleo extrañamente bajo, unos tipos de interés ilógicamente mínimos, unos conflictos regionales que están canalizando masas de turismo hacia España…”.

Lea también: La nota política | Otra forma de leer la EPA

SALARIOS BAJOS Y POCA PRODUCTIVIDAD

El catedrático de estructura económica también ha comparado el paro de la región con la tasa más baja con otros países europeos. Así, indica que el desempleo de Navarra “casi triplica al de Noruega y duplica al de Austria”. El Gobierno tampoco “dice nada en relación a que mientras que la productividad por hora trabajada en España ha sido de 32,1 euros, la de Suecia alcanzó los 45,5 euros”.

Mientras que la productividad por hora trabajada en España ha sido de 32,1 euros, la de Suecia alcanzó los 45,5 euros

“España, con una tasa de actividad bajísima tiene la segunda tasa de paro más elevada de Europa, uno de cada cuatro trabajadores ocupados tiene contrato temporal y uno de cada ocho está trabajando menos horas de las que querría”, comenta. “Y eso con uno de los salarios medios y moda más bajos de Europa. Sinceramente, me pregunto de qué puede presumir el Gobierno”.

Lea además:

PP y PSOE presentan tasas medias de paro similares

Niño Becerra: "Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Niño Becerra: "España ha hecho lo que le han dicho que debía hacer para cumplir con su deuda"

Vídeo | Niño Becerra: "A nivel económico no iremos a peor, pero socialmente no hemos tocado fondo"

contador