• ¿Cuántos podían imaginar en 1978 un mundo como el actual?
  • hina será la mayor economía del mundo, seguida por EEUU, India e Indonesia
nino_becerra2

¿Qué pasará en 2050 con las economías de Estados Unidos, China o Brasil? Según las previsiones económicas de crecimiento del PIB, China será la mayor economía del mundo, seguida por Estados Unidos, y la India e Indonesia adelantarán a Japón, que pasará del tercer al quinto puesto.

Pero esto será en 2050. Hasta entonces, pueden pasar muchas cosas, tal como recuerda el economista Santiago Niño Becerra en un artículo publicado este jueves en La Carta de la Bolsa. El texto, titulado ‘GDP’ (siglas en inglés de producto interior bruto), va acompañado por el siguiente gráfico:

A partir de estos datos, el economista destaca que, en el “Top 10 de los PIBs”, habrá cambios significativos: “Italia y Rusia se van y llegan Indonesia y México”; también habrá “aumentos mega espectaculares” en China (mutiplicará su PIB por 10), India (por 32) y Estados Unidos (por 4).

Sin embargo, el economista pone en duda que estas previsiones se vayan a cumplir, ya que “en los términos actuales” los 36 años que median entre los dos gráficos son “una eternidad”. “¿Se puede estimar en qué punto puede hallarse la tecnología del día a día, la computación, la biogenética, los usos de energías alternativas, dentro de 36 años así como las consecuencias económicas de sus evoluciones? Pienso que no”, asevera.

Lea también: Niño Becerra: ¿hay un engaño masivo de cara a las elecciones generales del 20-D?

36 AÑOS

"¿Alguien hubiese dicho en 1978 que las TICs se encontrarían en el lugar que hoy se encuentran y que posibilitarían hacer todo lo que con ellas puede hacerse?"

“¿Alguien hubiese dicho en 1978 que las TICs se encontrarían en el lugar que hoy se encuentran y que posibilitarían hacer todo lo que con ellas puede hacerse? ¿Imaginó alguien que hoy se estaría en pleno desarrollo de un mundo denominado el Internet-de-las-cosas?”, reflexiona el catedrático de Estructura Económica.

Así, recuerda algunos hechos ocurridos en 1978, “en plena Guerra Fría”, como el nacimiento del primer bebé concebido in vitro en Reino Unido, la desregulación de las actividades económicas en Estados Unidos o la apertura del modelo económico de China hacia un “Socialismo con características chinas”, en el que “Enriquecerse es honroso”. “¿Cuántos podían imaginar en 1978 un mundo como el actual?”, pregunta Niño Becerra.

Lea además:

Niño Becerra: 'La única forma de reducir el desempleo es la caída de la población activa'

Niño Becerra: ¿va a devolver Bankia el dinero del rescate?

¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"

Niño Becerra advierte: se está vendiendo 'un mensaje perverso' sobre el empleo y el despido

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

Los economistas más famosos también se equivocan: los errores más sonados

contador