• En el sexto mes del año el desempleo cayó hasta su menor nivel en siete años al disminuir en 124.349 personas
  • Niño Becerra cree que pese a todo la situación no hace más que empeorar
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra ha dado este lunes su opinión sobre el empleo en España, coincidiendo con la presentación de los datos de paro correspondientes al mes de junio. El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull lo tiene claro: "España va a peor" si de temas de empleo hablamos, y es que en su opinión sólo hay que ver los datos de desempleo del sexto mes del año para constatar esta realidad.

"Vamos a peor: sólo el 7,7% de los contratos de trabajo firmados en junio en España no fueron temporales"

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) ha bajado en junio en 124.349 personas en relación con el mes anterior. Esta reducción es la segunda mayor de toda la serie histórica, superada únicamente por la del mes de junio de 2013. Y además la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.767.054, la más baja desde septiembre de 2009. Estos son los datos que se han conocido este lunes, aunque Niño Becerra se ha mostrado bastante escéptico al respecto.

Lea también: ¿Qué va a pasar con nuestros empleos? Niño Becerra responde

En varios comentarios que ha publicado en su perfil personal de Twitter, el economista advierte de que no se pueden echar las campanas al vuelo con estos datos, como ya ha hecho por ejemplo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque dejan ver una realidad que parece obviarse: el hecho de que en España "vamos a peor" en temas de empleo porque la calidad de los puestos de trabajo que se crean deja mucho que desear.

"Vamos a peor: sólo el 7,7% de los contratos de trabajo firmados en junio en España no fueron temporales", ha señalado Niño Becerra en la mencionada red social. Pero no se queda ahí, ya que también se refiere a los datos de paro conocidos este lunes y se pregunta irónico "¿qué empleo?", dado que "el déficit de la Seguridad Social no cesa de aumentar". Con este comentario se refiere a la noticia conocida el viernes a última hora, cuando el Ministerio de Empleo anunció la retirada de 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones y la paga extra de verano.

Además, Niño Becerra se muestra muy crítico con el Gobierno después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, haya anunciado este lunes que el Gobierno volverá a recurrir al Fondo de Reserva en Navidad para pagar la extra. Según el economista, si se sigue esta tendencia de sacar dinero de la 'hucha' de las pensiones periódicamente "la extra de junio del 2018 ya no podrá pagarse: la caja de reserva se habrá agotado".

EMPLEO PRECARIO

No obstante, esta no es la primera vez que Niño Becerra habla de la situación del empleo en España. En varios artículos publicados en La Carta de la Bolsa ha dado a conocer su punto de vista al respecto, y en todos y en cada uno de sus textos queda una cosa clara: bajo su punto de vista el problema del empleo es que los nuevos puestos de trabajo que se crean son empleos precarios.

Niño Becerra ya ha hablado en otras ocasiones: la recuperación ha sido posible "con empleo más precario, peor remunerado, más inestable"

La recuperación ha sido posible "con empleo más precario, peor remunerado, más inestable", ha dicho el economista en alguna ocasión, advirtiendo de que además hay que tener en cuenta "el otro 'empleo': las horas de más no declaradas y, en numerosas ocasiones no pagadas; el uso de 'becarios' subremunerados o no pagados en absoluto para sustituir empleo regular…", etc.

Asimismo, hay que recordar que el pasado mes de marzo Niño Becerra alertaba de que la mejora cuantitativa del mercado laboral español durante el pasado año no había venido acompañada de una mejora cualitativa, sobre todo porque los datos muestran que la creación de empleo vino acompañada en 2015 de mucha temporalidad. Eso hizo preguntarse al economista si la solución es precarizar todos los empleos.

Lea además:

¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

¿Qué va a pasar con nuestros empleos? Niño Becerra responde

Niño Becerra y la nueva brecha social: adultos con un empleo fijo y jóvenes sin ningún empleo

Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'

Niño Becerra: 'El experimento del Brexit o lo que mal empieza no suele acabar bien'

contador