• Un 10% de personas que serán meganecesarias y lo serán siempre
  • Otro 10% serán necesarias en bastantes ocasiones
  • El resto lo serán muy ocasionalmente o no lo serán nunca en absoluto
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Santiago Niño Becerra tiene claro lo que va a pasar con nuestros empleos en el futuro y así de claro lo ha dejado en un artículo. El economista dice que estamos yendo hacia una "Nueva Normalidad" en la que "cada vez va a hacer falta menos factor trabajo", por lo que dentro de poco sólo serán necesarios unos pocos mientras que a la gran mayoría se la "marginalizará".

"Cada vez hace falta menos factor trabajo, por lo que una parte se elitizará -el 30%- y el resto se marginalizará -el 70%-"

En el artículo, que ha publicado el La Carta de la Bolsa, Niño Becerra se hace eco de una noticia de El Confidencial en la que habla de un estudio de Peter Temin, economista e historiador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para el Institute of New Economic Thinking sobre el futuro laboral en Occidente. Este texto sirve al Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull como base para dar su opinión sobre lo que les espera a las generaciones venideras. "Lo que describe el texto es que se está yendo hacia una Nueva Normalidad en la que cada vez va a hacer falta menos factor trabajo, partiendo de la base de que ya ahora cada vez hace falta menos factor trabajo, por lo que una parte se elitizará -el 30%- y el resto se marginalizará -el 70%-".

Lea también: El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Pero Niño Becerra va más allá al hablar de la "Sociedad 1/3", que define como "1/3 irregular". Y es que, dice, en ella "un 10% de personas serán meganecesarias y lo serán siempre; otro 10% lo serán en bastantes ocasiones; y el resto, bien lo serán muy ocasionalmente o que no lo serán nunca en absoluto".

Es más, el economista afirma que de los tres 'subsectores' que Temin enumera como punteros (el mundo de las finanzas, la tecnología y la electrónica), él eliminaría "a muchos trabajadores de las finanzas: al margen de banca privada para la élite y de la banca por Internet, ¿qué va a quedar si todo apunta a una hiperconcetración del sistema bancario?. Tecnología sí, metiendo ahí la biotecnología y la tecnogenética, y todo el mundo del I+D+i+d".

Lea también: ¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

¿Y EL SEGUNDO Y EL TERCER TERCIO?

Según el economista, el segundo tercio estaría compuesto por las "tareas por encargo, a tiempo parcial y temporales, aunque puede que muchos de los profesionales de este grupo vayan encadenando contrato tras contrato y no pueda hablarse, en bastantes casos, de precariedad". Mientras que el tercer tercio "es donde se concentra el excedente que prácticamente no va a ser necesario para realizar ninguna tarea porque la inmensa mayoría de los trabajos que podrían hacer serán llevados a cabo por robots y por ingenios tecnológicos".

Los que se ubiquen en este grupo serán "dependientes absolutos de la renta básica" que, señala Niño Becerra, "hubiera sido el lumpen que a lo largo del siglo XIX alimentó el rosario de revoluciones" pero que ahora "son imposibles".

Lee además:

Niño Becerra: la recuperación ha sido posible 'con empleo más precario, peor remunerado, más inestable'

Niño Becerra y la nueva brecha social: adultos con un empleo fijo y jóvenes sin ningún empleo

Niño Becerra: 'En Europa la clase media va a tender a la desaparición'

contador