• El dólar se mantiene a flote a pesar del cierre parcial del Gobierno en EEUU
  • El euro no sostiene las ganancias tras el anuncio de acuerdo de los socialdemócratas alemanes
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro se ha mantenido sin grandes cambios en su cruce contra el dólar, a pesar de las noticias políticas que deberían catapultarlo hacia los máximos recientes en los 1,2323 dólares. Los operadores han iniciado un tímido rally esta madrugada hasta los 1,2278 ‘billetes verdes’, después de que los socialdemócratas hayan acordado seguir las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, para reeditar la ‘gran coalición’ germana. Pero el dólar se mantiene a flote a pesar del cierre parcial del Gobierno en EEUU y se ha recuperado hasta los 1,2220 dólares.

Al margen de estos acontecimientos, es la reunión del Banco Central Europeo (BCE) lo que domina el ánimo de los inversores. Y así será hasta la intervención del presidente de la entidad, Mario Draghi, señalan los analistas de Danske Bank. “Han sido las recientes preocupaciones expresadas por diversos miembros del consejo del supervisor monetario sobre la fortaleza del euro lo que ha desvanecido parte del rally en la divisa”, explican. Y añaden que si estas palabras obtienen respaldo de Draghi, la moneda comunitaria “podría moverse hacia los 1,20 dólares en el corto plazo”.

El dólar se mantiene a flote a pesar del cierre parcial del Gobierno en EEUU

Con eso en mente, no hay duda de que la economía ha mejorado desde diciembre, “pero la inflación sigue siendo baja y la confianza empresarial ha disminuido. De modo que si Draghi enfatiza las mejoras en la economía sobre todo lo demás, será una prueba de su optimismo y su disposición a resistir una mayor fortaleza del euro”, apunta por su parte Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. En ese caso, la experta opina que el euro podría reanudar su rally hasta los 1,25 dólares.

Entretanto, la atención debería enfocarse hacia la decisión del SPD alemán del domingo. 362 de los 642 delegados reunidos en un congreso extraordinario en Bonn dieron luz verde para negociar con el bloque conservador de Merkel y poner fin a un periodo de incertidumbre inédito en el país. La decisión supondrá un gran alivio también en la Unión Europea, donde Bruselas y otros socios esperan que un nuevo Gobierno alemán impulse el ambicioso plan de reformas propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Además del riesgo político y la reunión del BCE, el calendario de la eurozona está repleto de eventos que pondrán al mercado en movimiento, como los PMI de enero, la encuesta ZEW y los informes de IFO.

EL CIERRE DEL GOBIERNO DE EEUU

Y el dólar, por otra parte, ha recuperado algo de terreno después de mantenerse bajo presión ante el primer cierre del Gobierno estadounidense en cuatro años, esta vez bajo al Administración republicana. No obstante, la divisa norteamericana ha recibido respaldo de los rendimientos de los bonos del Tesoro, mientras que los inversores se toman con calma las disputas en Washington.

El índice del dólar, que mide su desempeño frente a seis divisas rivales bajó inicialmente hasta los 90,155 puntos, pero ha remontado un 0,07% hasta 90,634 puntos, logrando mantenerse por encima del mínimo de tres años en los 90,113 puntos establecido el jueves.

Contra otros rivales, la divisa estadounidense también ha logrado recortar sus pérdidas. Se cambia alrededor de los 110,810 yenes, a cierta distancia de un mínimo de cuatro meses en los 110,190 yenes del pasado miércoles. Y la libra, por su parte, se mantiene muy cerca de los 1,3900 dólares, niveles previos a la votación del Brexit, después de haber tratado de conquistar los 1,40 dólares el viernes pasado.

Noticias relacionadas

contador