ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus 20200213094603
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

Las personas totalmente vacunadas contra el Covid-19 siguen infectándose con la variante Delta, pero las autoridades sanitarias mundiales afirman que las vacunas han evitado que la mayoría enferme gravemente o fallezca.

"Hay informes que indican que las poblaciones vacunadas tienen casos de infección, especialmente con la variante Delta", afirmó el doctor Soumya Swaminathan, jefe científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa este lunes. "La mayoría son infecciones leves o asintomáticas", añadió, según informa 'CNBC'.

Sin embargo, las hospitalizaciones están aumentando en algunas partes del mundo, sobre todo donde las tasas de vacunación son bajas y la variante Delta altamente contagiosa se está extendiendo, comentó.

En EEUU, las autoridades han dicho que prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por Covid se han producido entre personas no vacunadas. Las infecciones por la variante son raras, y alrededor del 75% de las personas que mueren o son hospitalizadas con Covid después de la vacunación son mayores de 65 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, provocando un nuevo pico de casos y muertes. Sin embargo, no en todas partes está recibiendo el mismo impacto", declaró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Swaminathan advirtió que las personas vacunadas aún pueden contraer el Covid y transmitirlo a otros, por lo que los funcionarios de la OMS han estado instando a la gente a seguir usando máscaras y a practicar el distanciamiento social. "Pero ciertamente reduce significativamente las posibilidades de hospitalización grave y de muerte", precisó.

Algunos estudios han demostrado que los infectados con Covid después de la vacunación producen mucho menos virus que los que no están vacunados, lo que reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Los funcionarios de la OMS dijeron que se necesitan más estudios para comprender el impacto de las vacunas en la transmisibilidad.

Noticias relacionadas

contador