1622449355 covid19

La imparable propagación de la variante Delta copa desde hace días gran parte de los comentarios de los analistas. Todos intentan discernir los efectos de la nueva ola que está provocando la cepa india en la economía y los mercados, sobre todo ante la creciente inquietud de los inversores. Todos coinciden al señalar que los riesgos existen y no se pueden obviar, también JP Morgan, que analiza cómo puede afectar a las bolsas y qué hacer.

La variante Delta es un factor que está muy presente en la operativa desde hace días, hasta el punto de que ha presionado a las bolsas europeas en las últimas sesiones. Identificada por primera vez en la India, ya es la cepa dominante en Reino Unido, y su presencia se está incrementando en otros países del Viejo Continente como Alemania, Italia, Francia o España. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que será la variante dominante de aquí a final de verano.

Con estas perspectivas tan poco halagüeñas, JP Morgan se ha apresurado a analizar la situación. Bajo su punto de vista, no supone ningún riesgo para los mercados, al menos por ahora. Es más, los estrategas del banco estadounidense creen que incluso podría llegar a impulsar las acciones 'value' y la rentabilidad de los bonos, tal y como apuntan en una nota reciente de la que se hace eco 'Marketwatch'.

"La variante Delta no debería tener repercusiones significativas para la situación de la pandemia en las economías desarrolladas (por ejemplo Europa y Norteamérica, que han hecho fuertes progresos en la vacunación) debido al nivel de inmunidad de la población", apuntan los estrategas de JP Morgan.

Es más, creen que el mercado está reaccionando a los temores que genera esta nueva cepa igual que lo hicieron ante la variante Alfa (B.1.1.7), también conocida como la de Reino Unido, en febrero. En aquel momento se produjo un descenso de los rendimientos de los bonos y de las acciones 'value', un posicionamiento que en opinión de los expertos de JP Morgan no está justificado. Por eso ahora apuestan por un movimiento en sentido contrario: alzas en la renta fija, en el valor y también en las acciones cíclicas.

¿CÓMO POSICIONAR LAS CARTERAS?

En opinión de los estrategas del banco americano, la situación es similar al "susto" que provocó la variante británica. Entonces, recuerdan, el posicionamiento defensivo que muchos inversores adoptaron apostando por los bonos y las acciones 'growth', preparándose para lo peor, provocó precisamente "un gran repunte en los rendimientos de la renta fija, así como en las acciones 'value' y cíclicas, y una caída en los bonos y las acciones de crecimiento".

Esperan que esta vez ocurra lo mismo, y por eso creen que los inversores deben "apostar en largo por acciones cíclicas y de valor, y vender posiciones de crecimiento y defensivas". Es más, desde JP Morgan recuerdan también que el petróleo, uno de los activos más sensibles al Covid-19, no se ha visto afectado por las preocupaciones de la variante Delta.

Noticias relacionadas

contador