coronaviruscbdelta1

La preocupación por la variante Delta del Covid-19 se ha disparado. La situación es cada vez más delicada ante la rápida expansión de la cepa india por todo el mundo, hasta el punto de que ya afecta a las perspectivas de recuperación mundial y también está dejando huella en los mercados. Es una "seria amenaza", dicen los expertos.

La variante Delta "se ha convertido en una seria amenaza a nivel mundial para la vuelta a la tan ansiada normalidad y, con ella, la recuperación económica plena", dicen desde la escuela de negocios TBS en Barcelona. En concreto, una de las profesoras de este centro, Diana Filipescu, afirma que "julio y agosto serán claves". "Debemos estar muy atentos y ser responsables, y responder debidamente a la amenaza más seria hasta el momento para poder alcanzar una recuperación plena y verdadera", remarca.

Desde ING, Carsten Brzeski, director global de macroeconomía, se muestra igual de contundente: "La Eurocopa 2020 ha proporcionado una distracción bienvenida y, para algunos, una oportunidad de celebrar después de un año largo y difícil. Pero también ha sido un recordatorio de los peligros que se avecinan. La variante Delta se está extendiendo rápidamente y la carrera para vacunarse nunca ha sido más urgente", apunta este experto en el último informe de la entidad holandesa sobre la situación económica global.

Precisamente, desde TBS hacen referencia también a este evento deportivo, que ha servido de campo de pruebas. En este sentido, la escuela de negocios recuerda que la UEFA deberá responder a las acusaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por dejar abrir los estadios con una asistencia superior al 50% en la Eurocopa y actuar de 'supercontagiador', ya que en los países donde se han jugado partidos a puerta abierta con esas condiciones la variante Delta se ha abierto camino más fácilmente.

"Es obvio que en esta Eurocopa no se están viendo los estadios llenos, y no se está recaudando el dinero en entradas de otras ediciones, pero el aumento de los fans que dan positivo en Covid al volver a sus países, y el toque de atención de la OMS, también pueden dañar la imagen de esta competición y del organizador a largo plazo", ha señalado Filipescu.

"No podemos evitar esta sensación de hundimiento. Las multitudes de los campeonatos europeos de fútbol son una ilustración de lo que puede ser la mayor amenaza para la economía europea: la variante Delta del virus", remarca Brzeski. "Miles de aficionados al fútbol celebrando sin distanciamiento social podrían calificarse rápidamente como un evento de superdifusión. No hace falta decir más. Por mucho que nos guste disfrutar y celebrar un verano sin preocupaciones, el riesgo de que se produzca otra oleada de la pandemia permanece", insiste.

¿VERANO PERDIDO?

Lo cierto es que la rápida propagación de la variante Delta ha hecho saltar todas las alarmas, ante el lastre que puede suponer para la recuperación económica global. Las tasas de transmisión han aumentado en las últimas semanas, y es probable que sigan haciéndolo, por lo que el panorama es poco halagüeño.

De ahí que muchos se pregunten si el verano, que prometía ser la tabla de salvación para muchas economías, sobre todo para las del sur de Europa, como es el caso de España, dada su enorme exposición al turismo, no estará ya perdido cuando apenas acaba de arrancar la temporada estival. El varapalo para el sector ha sido considerable después de que Francia haya desaconsejado reservar viajes en nuestro país, aunque al mismo tiempo Reino Unido ha lanzado un balón de oxígeno al anunciar que los británicos que viajen a zonas que estén en la 'lista ámbar', como España, no tendrán que guardar cuarentena si tienen la pauta de vacunación completa.

Y es que esa sigue siendo la clave. La vacunación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avisado de que los brotes de Covid son el principal riesgo para la recuperación, y ha insistido en que la vacuna es la clave para salir de esta situación. "Debemos hacer lo posible para que se vacune el mayor número de personas en todo el mundo", ha remarcado el organismo.

"El avance de la variante, junto con la escasa respuesta al proceso de vacunación a nivel mundial, es terreno abonado para nuevos confinamientos y, por lo tanto, una nueva catástrofe económica si no se pone remedio a corto plazo", indica Filipescu. Acelerar el plan de vacunación global puede ser la única tabla de salvación.

Noticias relacionadas

contador