dl germany bundestag flag parliament federal republic deutschland german generic unsplash
Sharecast / Maheshkumar Painam via Unsplash

La moral del consumidor alemán se recupera hasta registrar su nivel más alto en más de un año, desde abril de 2022. En concreto, según el instituto GfK, el índice de confianza mejora a -25,7 de cara a mayo desde un -29,3 en abril. El dato supone el séptimo aumento consecutivo y se coloca, además, por encima de las expectativas.

"Después de que el crecimiento del mes anterior fuera bastante pequeño, la confianza del consumidor está aumentando nuevamente este mes", no obstante, "el valor aún se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia", destaca el experto en consumo de GfK, Rolf Buerkl.

Por su parte, el subíndice de expectativas de ingresos sube a -10,7 en mayo, desde -24,3 el mes anterior, y marca el dato más alto desde febrero de 2022. "En una nota más positiva, las expectativas de ingresos también aumentaron por séptimo mes consecutivo, volviendo a los niveles anteriores a la guerra de Ucrania por primera vez", añade Buerkl.

Como explican desde GfK, "cada vez más hogares asumen que la gran pérdida de poder adquisitivo temida originalmente debido a la inflación será significativamente menos severa".

El indicador general de expectativas subió a 14,3, desde 3,7 en marzo, mientras que el indicador de disposición a comprar aumentó a -13,1, desde -17.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics comentan que "el repunte en el índice general GfK continuó a principios del segundo trimestre, ya que la inflación disminuyó aún más y el apoyo del gobierno está limitando el alza en los precios al consumidor de los servicios públicos".

Noticias relacionadas

contador