cataluna caida mercados

Moody's ha cambiado la perspectiva a positiva de estable para Cataluña. Esta modificación refleja principalmente la opinión de la agencia de calificación de que las previsiones positivas de crecimiento para España continuarán ayudando a la región con su consolidación fiscal, mejorando sus saldos operativos y reduciendo niveles de déficit y relaciones de deuda.

La agencia de calificación espera que los saldos operativos brutos y los niveles de déficit de la región continuarán mejorando. Prevé que la deuda con los ingresos operativos disminuya, ya que el PIB de España es sólido y refuerza los ingresos fiscales regionales a un ritmo más rápido que el stock de deuda, afirma.

Aunque las tensiones políticas actuales son "negativas para el crédito dado su potencial para afectar la confianza empresarial en la región", Moody's cree que la economía de Cataluña "ha demostrado su resistencia a la compleja situación política de los últimos dos años".

Las tensiones políticas son "negativas para el crédito dado su potencial para afectar la confianza empresarial"

Explican que el crecimiento del PIB de Cataluña fue del 3,3% en 2017 y del 2,3% en 2018, en comparación con niveles nacionales del 3,1% y del 2,6% en 2017 y 2018, respectivamente. Así, Cataluña "sigue siendo la mayor economía regional en España, contribuyendo al 19% del PIB y el 25% del total de las exportaciones nacionales".

La agencia de calificación, sin embargo, cree que será un desafío para la región para alcanzar el objetivo de límite de déficit del 0,1% del PIB regional para 2019. "Aunque se prevé que la carga de la deuda de Cataluña disminuya lentamente en los próximos dos o tres años, la deuda de la región es muy alta".

Por otro lado, en términos políticos, Moody's considera que Cataluña ha mostrado algunas debilidades en su planificación financiera, ilustrada por sus altos niveles de déficit financiero. Más recientemente, la implementación de controles presupuestarios más estrictos han mejorado la gobernanza y la gestión, proporcionando informes financieros transparentes y oportunos.

Noticias relacionadas

contador