mester fed
Reuters

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester, ha asegurado este miércoles que no hay motivos para apoyar una pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés del banco central estadounidense.

“No veo una razón de peso para hacer una pausa, es decir, esperar a tener más datos para decidir qué hacer. Yo vería más bien una razón de peso para subir los tipos... y luego aguantar un tiempo hasta que haya menos incertidumbre sobre hacia dónde va la economía”, ha indicado Mester en una entrevista concedida al diario británico ‘Financial Times’.

La banquera, que este año no cuenta con voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), es contraria a las recientes sugerencias de algunos responsables políticos que argumentaban que el banco central estadounidense debería renunciar a subir los tipos en su próxima reunión de junio.

La única razón para saltarse una subida de tipos cuando está claro que es necesario un mayor endurecimiento sería una volatilidad extrema del mercado o algún otro shock, ha indicado Mester, como un posible impago de la deuda estadounidense.

A este respecto, la presidenta de la Fed de Cleveland cree que el acuerdo alcanzado este fin de semana entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso sobre el límite de endeudamiento de EEUU “alivia una gran parte de la incertidumbre sobre la economía”. Cabe señalar que el acuerdo todavía debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y se espera que la primera votación tenga lugar el miércoles en la Cámara de Representantes.

Como decimos, algunos miembros han insinuado que la Fed debería realizar pausa en junio antes de reanudar en una fecha posterior, cuando el panorama económico se aclare. Otros, en cambio, indican que la Reserva Federal podría no tener que seguir endureciendo su política monetaria. Mester, por su parte, ha argumentado que el banco siempre tendría que operar con cierta incertidumbre sobre la trayectoria de la economía y ha subrayado que pensaba que la Fed únicamente debería hacer una pausa cuando los riesgos de hacer demasiado poco estuvieran equilibrados con los de hacer demasiado.

Por otro lado, Mester ha indicado que podría dejarse influir por los datos de empleo que se publicarán el viernes, así como por el próximo informe de inflación, que se publicará el 13 de junio, día en el que comenzará el próximo cónclave de la Fed.

Con todo, la presidenta de Cleveland cree que la Fed debería “ir más lejos”. “Llegados a este punto, no veo necesariamente una razón de peso por la que no querríamos dar otro pequeño paso para contrarrestar algunas de esas presiones inflacionistas realmente arraigadas y obstinadas”, ha sentenciado.

Las expectativas de subidas de tipos han cambiado drásticamente en poco tiempo. Según la herramienta FedWatch de CME otorga ahora más de un 60% de probabilidad a que la Fed eleve en 25 puntos básicos los tipos de interés en junio, hasta el rango de los 525-550 puntos básicos.

Asimismo, las últimas actas de la Fed han mostrado una clara división entre los miembros del FOMC. Entre las palomas se encuentra la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, quien ve “cerca” la pausa en las subidas de los tipos de interés, ya que cree que se han registrado “signos prometedores” en la moderación de la inflación. Lo que si parece claro, viendo las declaraciones de banqueros como Williams o Bostic, es que la Fed no contempla recortar los tipos de interés este año.

Noticias relacionadas

contador