powellcbapuesta1
Jerome Powell, presidente de la Fed

No habrá más subidas de tipos en Estados Unidos. Así al menos lo está descontando el mercado, después de que la Reserva Federal (Fed) elevase los tipos de interés 25 puntos básicos este miércoles, hasta el 5%-5,25%, máximos desde 2007.

Según los futuros sobre los fondos federales en EEUU, el mercado otorga un 96% de probabilidades a que la Fed mantenga los intereses en el nivel actual durante su reunión de junio.

El consenso incluso asigna un 4% de posibilidades a que el banco central los recorte en su próximo cónclave monetario, algo que negó rotundamente el presidente del organismo, Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior al comunicado sobre política monetaria. Además, de cara al final de año, el mercado prevé un recorte acumulado de 75 puntos básicos. Esto es lo que opinan los expertos.

EL CICLO DE SUBIDAS HA TERMINADO

La Fed "modificó partes de su comunicado, dando a entender que el proceso de alzas de tipos de interés podía haber finalizado. Al menos así lo entendieron los inversores, que reaccionaron de forma positiva a este hecho, que fue posteriormente matizado por Powell, quien dejó una ligera puerta abierta a nuevas alzas si los datos macroeconómicos que se van conociendo lo requieren", explican desde Link Securities.

"Pero fue el hecho de que Powell desestimó la posibilidad de bajar sus tasas de interés este ejercicio -el mercado descuenta tres bajadas de 25 puntos básicos- lo que enfrió el ánimo de los inversores, provocando que los índices se giraran a la baja, para cerrar la jornada muy cerca de sus niveles más bajos del día", añaden estos expertos.

Y es que las declaraciones de Powell chocan con las previsiones del mercado, que está descontando ampliamente una recesión en Estados Unidos este mismo año, lo que, según esas mismas estimaciones, obligará al banco central a bajar el precio del dinero a final de 2023.

Los expertos de Bankinter destacan como "lo más importante" que "la Fed elimina del comunicado oficial que puede ser necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria". Y añaden que "el texto oficial es dovish/suave e invita a pensar que los tipos de interés han tocado techo en el nivel actual".

LA FED BAJARÁ LOS TIPOS A FINAL DE AÑO

Desde la gestora Janus Henderson, comentan que "aunque algunos participantes del mercado acogieron con satisfacción este lenguaje más suave como una señal de que la Fed podría hacer una pausa, creemos que otros participantes buscaban un lenguaje ligeramente más pesimista, y pueden estar decepcionados de que Powell no cerrara definitivamente la puerta a la posibilidad de futuras subidas. No obstante, creemos que el resultado más probable tras esta reunión es que la Fed haga una pausa".

"La Fed declaró que, según su visión de la inflación y del mercado laboral, no se plantean recortes de tipos, y que espera mantenerlos en los niveles actuales hasta finales de 2023. El mercado sigue adoptando una postura más alcista con respecto a los tipos, y los futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén recortes de 70 puntos básicos antes de finales de año", añaden.

En este sentido, los expertos de la gestora abrdn indican que "la Fed apunta a una probable pausa de los tipos en el nivel actual. Creemos que la medida más probable tras esta pausa es un recorte de tipos a final de año. Sin duda, existe el riesgo de que la persistencia de unos datos de inflación elevados obligue a la Fed a subirlos a finales de año, pero creemos que la economía se encamina hacia una recesión, lo que finalmente provocará que la Fed inicie un importante ciclo de relajación".

Por su parte, desde Generali Investments afirman que "con una inflación que sólo disminuirá lentamente, es demasiado pronto para esperar recortes de tipos. Según Powell, la resistencia del mercado laboral frente a la fuerte restricción monetaria debería permitir a la economía escapar de una recesión. Seguimos siendo menos optimistas y mantenemos nuestra opinión de dos recortes de tipos en el cuarto trimestre".

El banco suizo Julius Baer comenta que "la Fed ahora se ha movido a un enfoque totalmente dependiente de los datos, con una inflación persistentemente alta que aboga por más aumentos de tasas, mientras que una economía y un mercado laboral más fríos y condiciones crediticias más estrictas abogan por un rango objetivo de fondos federales sin cambios o más bajo. No esperamos más subidas de tipos este año y prevemos un recorte de tipos a finales de año, a medida que se profundice la desaceleración económica".

Noticias relacionadas

contador