mike-wilson-jefe-estrategia-acciones-eeuu-morgan-stanley
Bloomberg

Mike Wilson, director de inversiones y estratega jefe de acciones de EEUU de Morgan Stanley, ha destacado que espera una Reserva Federal "más estricta incluso cuando el crecimiento se desacelera hacia la recesión", lo que provocaría "un entorno difícil para las acciones".

El pronóstico de Wilson se muestra poco compatible con los recortes de tipos que el mercado espera para este año, una posibilidad sobre la que ha recordado que "el presidente Powell rechazó la probabilidad de recortes de las tasas de interés que ahora están descontando en los mercados de bonos".

"Consideramos que la probabilidad de reaceleración del crecimiento junto con recortes de las tasas de interés es muy baja. En cambio, creemos que es posible otro capítulo de nuestra narrativa de fuego y hielo", asegura, y agrega que los mercados pueden sufrir ante esta disyuntiva, puesto que "el mercado de renta variable sigue esperando lo mejor de ambos mundos, recortes de tipos de interés y crecimiento duradero".

Con todo, apunta que "los consumidores continúan esperando un retroceso en el gasto para la mayoría de las categorías durante los próximos seis meses", a pesar de que "planean gastar más en artículos esenciales como comestibles y artículos para el hogar".

"Sin embargo, buscan reducir las categorías de gasto en bienes discrecionales con las intenciones de gasto neto más negativas: electrónica de consumo, actividades de ocio, electrodomésticos y comida fuera de casa", asegura.

Estos datos se desprenden de la encuesta de consumidores AlphaWise, que muestra también que las tiendas de comestibles son la única categoría en la que los consumidores de ingresos bajos y medios dijeron que planean gastar cada vez más en los próximos seis meses. El aumento del gasto no se espera para ninguna categoría de servicios.

Para los consumidores de altos ingresos, los viajes son la única categoría de servicios en la que las intenciones de gasto son positivas y los alimentos son la única categoría de bienes en la que las intenciones de gasto son positivas.

"En pocas palabras, el consumidor parece finalmente estar retirándose de una increíble racha de gastos de dos años. Eso siempre fue insostenible en nuestra opinión. Parte de esto puede deberse a la inflación y la disminución de los ahorros, pero también al debate público sobre el techo de la deuda, que no parece tener una solución fácil", asegura.

Noticias relacionadas

contador