ep un trabajador en la planta de general motors en faixfax estados unidos
Un trabajador en la planta de General Motors en Faixfax (Estados Unidos)GENERAL MOTORS - Archivo

El mercado laboral de Estados Unidos acelera con la creación de 303.000 puestos de trabajo durante el mes de marzo, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por encima de los 270.000 empleos de febrero (revisados a la baja desde 275.000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 200.000.

La tasa de desempleo, por su parte, ha caído hasta el 3,8%, desde el 3,9% anterior, y sigue en el estrecho rango de entre el 3,7% y el 3,9% por el que transita desde agosto de 2023. Por su parte, el número de desempleados se ha reducido ligeramente, hasta 6,4 ​​millones.

En marzo, la tasa de participación de la fuerza laboral ha sido del 62,7%, y la relación empleo-población apenas ha cambiado situándose en el 60,3%.

Asimismo, las ganancias promedio por hora han subido un 0,3% en marzo, en línea con las previsiones, y un 4,1% más respecto al año anterior, por debajo del aumento del 4,3% de febrero.

Durante el tercer mes del año, se han registrado aumentos de empleo en el sector de la salud, en el Gobierno y en la construcción.

La atención sanitaria añadió 72.000 puestos de trabajo en marzo, por encima del aumento mensual promedio de 60.000 registrado en los 12 meses anteriores, y la contratación estuvo liderada por los ambulatorios (+28.000), los hospitales (+27.000) y los centros de atención residencial y de enfermería (+18.000).

Por su parte, el empleo en el Gobierno aumentó en 71.000 personas, gracias al impulso del Gobierno local (+49.000) y el Gobierno federal (+9.000), mientras que la construcción añadió 39.000 nóminas en marzo, lo que supone casi duplicar su promedio mensual del último año.

En marzo, el empleo apenas varió en el comercio minorista (+18.000), ya que la ganancia laboral de los minoristas de mercancías (+20.000) se vio parcialmente compensada por la pérdida de empleos en materiales de construcción y distribuidores de equipos y suministros de jardinería (-10.000) y en repuestos, accesorios y neumáticos para automóviles minoristas (-3.000).

Los analistas de eToro aseguran que "este informe puede hacer poco para aliviar la preocupación de los inversores acerca de que la Reserva Federal siga retrasando los recortes de tipos".

"Las ventas del mercado del jueves se vieron aceleradas por los comentarios de la Reserva Federal sobre la posibilidad de un entorno de tipos de interés 'más altos durante más tiempo'. Aunque un buen informe laboral es bueno para la economía, no va a ayudar a defender la bajada de los tipos de interés. Esto podría alimentar un mayor retroceso a corto plazo, pero es algo que tanto los alcistas como los bajistas pueden aceptar tras un enorme repunte desde los mínimos de octubre", agregan.

Por su parte, Mahmoud Alkudsi, analista senior de mercado de ADSS, asegura que en la firma todavía esperan "que la Reserva Federal reduzca las tasas tres veces este año, pero cualquier sorpresa adicional al alza podría cuestionar este punto de vista".

"La pregunta sigue siendo cuándo se producirá el primer recorte, dado que los sólidos datos recientes no han creado ningún sentido de urgencia", añade.

Desde Oxford Economics comentan que "la Reserva Federal no necesita ver un mercado laboral débil para comenzar a recortar las tasas, pero se guiará por las lecturas sobre el crecimiento de los salarios y la inflación", que según las previsiones de la firma mostrarán "más avances hacia los objetivos del banco central en los próximos meses".

"El crecimiento del empleo desafió las expectativas y se aceleró en marzo, pero la sorpresa alcista no cambia nuestra previsión de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en junio", concluyen.

Noticias relacionadas

contador