la secretaire americaine au tresor janet yellen visite la chine 20230707124915

La sobrecapacidad y el acoso a las empresas de EEUU son los dos asuntos que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha resaltado en su primer día de reuniones en China, donde permanecerá hasta el próximo martes.

"A lo largo de mis compromisos con mis homólogos, haré hincapié en que una relación económica sana puede traer beneficios significativos para nuestras economías", ha señalado Yellen, añadiendo que "una relación económica sana debe proporcionar igualdad de condiciones para las empresas y los trabajadores de ambos países".

También ha enfatizado que "construir una relación económica saludable requiere igualdad de condiciones para los trabajadores y las empresas estadounidenses, así como una comunicación abierta y directa en áreas en las que no estamos de acuerdo".

Según Yellen, esto "incluye la cuestión del exceso de capacidad industrial de China, que a Estados Unidos y otros países les preocupa que pueda causar efectos colaterales globales".

Sobre lo que considera sobrecapacidad del gigante asiático, la secretaria del Tesoro estadounidense ha expresado que este "exceso de capacidad no es un problema nuevo, pero se ha intensificado y estamos viendo riesgos emergentes en nuevos sectores".

Además, cree que "también plantea desafíos para las empresas e industrias chinas y puede afectar la productividad y el crecimiento de China". "Creo que abordar el exceso de capacidad y, en términos más generales, considerar reformas basadas en el mercado, redunda en interés de China", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador