• Habla de los problemas a los que nos enfrentaremos tanto en lo económico como en lo político
  • Asegura que la incertidumbre se deja ver ya en los datos, que empiezan a mostrar "cierta desaceleración"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha alertado este jueves de los problemas a los que nos enfrentamos si seguimos mucho más tiempo con un gobierno en funciones. Lo hace después de que este miércoles Mariano Rajoy fallase en su intento de lograr ser investido presidente en la primera votación en el Congreso. Tiene una segunda oportunidad este viernes, aunque los partidos de la oposición no dan señas de cambiar de opinión, por lo que el fracaso podría ser inevitable.

"No se pueden aprobar leyes" ni adoptar "iniciativas importantes desde el punto de vista económico" que ayuden a mantener el buen ritmo

El titular de economía ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que el resultado de la investidura de Rajoy "no fue positivo" porque "no tenemos gobierno y España necesita un gobierno". "Rajoy ha ganado dos veces las elecciones y ha hecho ofertas de cooperación, de gobierno coalición...", mientras que el señor Pedro Sánchez habló "con una dureza extrema", lo que "refleja las contradicciones internas a las que se enfrenta". Y el problema, ha dicho, es que si seguimos mucho más tiempo con un gobierno en funciones los problemas se van a multiplicar.

Aunque ha explicado que "va a ser muy difícil que economía española crezca por debajo del 3% en 2016", ha señalado que "hay que mirar más allá" y ahora mismo los "indicadores adelantados demuestran que se está produciendo una cierta desaceleración". Además, a eso hay que sumar que "no se pueden aprobar leyes" ni adoptar "iniciativas importantes desde el punto de vista económico" que ayuden a mantener el buen ritmo, y "los mercados ya empiezan a preguntarse qué es lo que pasa en España".

Asimismo, De Guindos ha hablado de los problemas a los que se enfrentará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un mes si seguimos en funciones. "En octubre, creo que el día 6, cesan la presidenta (Elvira Rodríguez) y vicepresidenta (Lourdes Centeno) de la CNMV, y el Gobierno no las puede sustituir" porque no puede tomar decisiones de este calado estando en funciones. Afectaría, por tanto, a la Comisión Ejecutiva del organismo, en la que no existe la figura de un presidente o vicepresidente en funciones, por lo que "paralizarímos el mercado de capitales en España" dado que la Comisión es la que "regula los folletos de emisión, los fondos de inversión, las salidas a bolsa… y no podría funcionar".

LOS PROBLEMAS CON EUROPA

Pero el ministro no se ha quedado ahí. También ha recordado que "el Gobierno en funciones no puede elaborar los Presupuestos", y eso impediría cumplir los compromisos adquiridos con Europa. "Habría que prorrogar los Presupuestos, sin ningún tipo de actuación en materia de política económica, y eso no va a ser suficiente para cumplir los objetivos comprometidos para 2017", ha alertado De Guindos.

Dice que "el Gobierno en funciones no puede elaborar los Presupuestos" y eso impediría cumplir los compromisos con Europa

Y al ser preguntado si daría tiempo a aprobar los Presupuestos después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre -puede que después de esa cita en las urnas, algún partido esté más dispuesto a cambiar de postura para facilitar la investidura de Rajoy- el titular de Economía ha dicho que "es muy difícil" por temas de calendario. Los trámites, ha explicado, se pueden acelerar, "pero ya vamos con retraso. Eso nos llevaría a incumplir con nuestras obligaciones, y a tener que volver a explicar que estamos con un Gobierno en funciones" que tiene una capacidad de actuación limitada. Se intentaría así buscar la comprensión de Bruselas, que ya levantó la mano con España al no imponer una multa por incumplir el déficit acordado para 2015.

"Unas nuevas elecciones serían una tortura para la ciudadanía española. La sociedad española no quiere volver a votar, sería ridículo", ha asegurado De Guindos, que ha insistido en la "desaceleración" que ya se ve en algunos datos. Es por ello que ha remarcado que evitarlo "es responsabilidad de todos". "La incertidumbre se acumula" y "a eso no podemos llegar en España", ha dicho.

EL TTIP Y APPLE

Por otro lado, al ser preguntado qué le parece el Tratado de Libre Comercio (TTIP) que la Unión Europea va a firmar con EEUU, y que está en el punto de mira tras decir Francia que quiere poner fin a las negociaciones, el ministro de Economía en funciones ha explicado que cree que es un acuerdo positivo.

"La ascensión del populismo en Europa está afectando, entre otras cosas al TTIP con EEUU. Sabemos que necesitamos ese acuerdo, se pueden hacer modificaciones para mejorarlo pero esos acuerdos elevan el crecimiento potencial de la economía", ha remarcado De Guindos, que ha dicho que si no se firma no podremos quejarnos "si Europa crece un 1,5%". "El acuerdo en sí mismo es bueno, supone eliminar barreras arancelarias, especialmente para las pymes", ha remarcado.

¿Hay posibilidades de revertir el Brexit? "Es una decisión tomada y no hay marcha atrás"

Y sobre la multa de Bruselas a Apple -la Comisión Europea le ha reclamado que devuelva 13.000 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Irlanda, al determinar tras una investigación en profundidad iniciada en 2014 que constituyeron ayudas públicas ilegales- Guindos ha dicho estar "a favor de los impuestos bajos, pero hay que pagarlos y que no pase como con Apple". En este sentido, ha señalado que lo que estamos ante un tema de "falta de transparencia", y eso "llevaba a una distorsión de la competencia". A su juicio, no es "aceptable" que la compañía estadounidense "pagase los impuestos que estaba pagando" porque "es una discriminación para muchas pequeñas y medianas empresas que sí pagan sus impuestos".

Por último, sobre el Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), De Guindos ha indicado que no hay forma de detenerlo porque "es una decisión tomada" y "no hay marcha atrás". Y ha considerado muy posible que Madrid se convierta en la nueva City: "Tiene posibilidades, muchas cosas a favor", aunque será difícil sin un gobierno que tome decisiones y apruebe un paquete de medidas para lograrlo, ha concluido.

contador