• La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz
  • Habrá una segunda oportunidad 48 horas después, el viernes por la tarde, donde bastará lograr más votos a favor que en contra
rajoy congreso refugiados

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey. No hubo sorpresas y se impusieron los 180 votos en contra a los 170 a favor.

Tras estrechar la mano de Girauta, Rivera y otros diputados de Ciudadanos, Rajoy ya sí ha regresado a los escaños que ocupa el PP para departir unos minutos con sus colaboradores

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la socialista Elvira Ramón, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como se esperaba, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias. Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. Le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

Tras este fracaso, el candidato designado por el Rey ha ido directo a saludar al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y al líder de este partido, Albert Rivera, nada más terminar la votación sobre su candidatura a presidente del Gobierno.

En el cierre de su discurso, minutos antes de la votación, Rajoy ya les agradeció el esfuerzo realizado para pactar un acuerdo de investidura. Tras estrechar la mano de Girauta, Rivera y otros diputados de Ciudadanos, Rajoy ya sí ha regresado a los escaños que ocupa el PP para departir unos minutos con sus colaboradores, como los dirigentes del PP María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo.

EL VIERNES, SEGUNDA OPORTUNIDAD

Comoquiera que en esta votación se requería aglutinar la mayoría absoluta, que son 176 votos, la reelección de Rajoy fue rechazada. Habrá una segunda oportunidad 48 horas después, el viernes por la tarde, donde bastará lograr más votos a favor que en contra.

Ahora bien, vistas las posiciones de los distintos portavoces, todo apunta a que ningún grupo cambiará su voto y Rajoy tampoco logrará su objetivo.

RAJOY CONVOCA A SU COMITÉ FEDERAL EL SÁBADO

Rajoy reunirá el sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el panorama que se abre tras la investidura fallida que va a protagonizar un día antes, el viernes, cuando el Congreso con toda seguridad rechazará por segunda vez su investidura.

Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', la reunión tendrá lugar a las 11,30 horas el sábado porque esa tarde el presidente en funciones se marchará de viaje a China, donde participará en la cumbre del G-20 prevista.

La convocatoria del Comité Ejecutivo es la habitual tras una sesión como la que afronta esta semana el parlamento y el presidente ha decidido no esperar para su celebración a la vuelta de su viaje. El presidente expondrá su punto de vista sobre la investidura fallida ante la dirección de su partido y posiblemente esbozará sus primeros planes para las semanas que vienen.

Este órgano de dirección se reunió por última vez el pasado 17 de agosto, para autorizar a Rajoy a negociar con Ciudadanos un acuerdo de investidura que le permitiera acudir al debate en el Congreso con 169 apoyos. Finalmente, ha logrado también el de Coalición Canaria y se ha presentado ante el hemiciclo con 170 votos a favor.

contador