Dólares

El efectivo es el rey, según los resultados del último estudio de Bank of America Merrill Lynch, realizado a los gestores de fondos, que muestra que la liquidez de los inversores se encuentra en su mayor nivel desde la caída de Lehman Brothers.

El estudio, publicado por Bloomberg, fue realizado entre los días 2 y 9 de julio, cuando las preocupaciones sobre Grecia y China dominaban el mercado. En los 191 encuestados, que suman un total de 510 millones de dólares en activos gestionados, también pesaba la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Lea también: Los seis valores favoritos de nuestros expertos

Los resultados muestran que los niveles de liquidez aumentaron hasta el 5,5%, su máximo desde diciembre de 2008, cuando el mundo aún estaba en mitad de la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers unos meses antes.

Los analistas de Bank of America, dirigidos por el jefe de estrategia de inversión Michael Hartnett, consideran que todo ese dinero retenido es una señal importante de compra. “Cuando el balance medio de caja sube por encima del 4,5%, se genera una señal de compra contraria para la renta variable”, señalan. Por el contrario, cuando el balance de caja cae por debajo del 3,5%, se genera una señal de venta.

El estudio también revela el mayor porcentaje desde febrero de 2008 de inversores retirando la protección contra una caída en la renta variable.

Lea además:

Caídas en el petróleo: Irán y seis potencias llegan a un acuerdo nuclear tras una década de negociaciones

La deuda de la banca española con el BCE cae un 0,35% en junio

José Carlos Díez: la crisis griega y la crisis bursátil de China forman 'una bomba de relojería'

contador