chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

Tras el anuncio de May de que el Gobierno británico apoya el acuerdo con la Unión Europea, la libra esterlina ha reducido sus caídas frente al euro y ahora se deprecia tan solo un 0,1%, hasta 1,1480 euros, tras marcar un mínimo intradía en 1,1418.

Frente al dólar, la libra continúa su movimiento alcista, aunque ha acelerado las subidas tras la intervención de May. A estas horas se aprecia un 0,4% y se mantiene en el entorno de los 1,30 dólares.

Sin embargo, los analistas llaman a la cautela ya que a pesar de que el sentimiento alcista ha vuelto claramente a la libra, "necesitamos ver los detalles más finos del borrador y May necesita el soporte de sus ministros", avisa Michael McCarthy, estratega jefe de CMC Markets. "Aunque hay un gran potencial para una mayor apreciación de la libra, sería prudente esperar hasta que emerja un escenario más claro”, señala este experto.

No es el único, los expertos alzan su voz casi unánime al señalar que el comportamiento de la moneda es una pequeña cata de hasta dónde puede llegar a ampliarse el rally de la divisa británica. Algunas previsiones contemplan, incluso, que la moneda vuelva los niveles previos al referéndum de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Pero advierten, al mismo tiempo, que los inversores deben esperar a ver cómo se desarrolla el resto del calendario que ha fijado el 1 de diciembre como meta para tener un acuerdo en firme.

A pesar del apoyo del Gobierno de May al acuerdo del Brexit, la prueba de fuego llegará en el Parlamento británico, donde diputados conservadores defensores del Brexit y la oposición plantarán batalla a un acuerdo que no satisface a nadie. Alertan los expertos de Danske Bank que esta cita será el 10 de diciembre. "El hecho de que no conozcamos las reacciones de los ministros, de los líderes europeos y de la Cámara de los Comunes explican la reacción moderada de la divisa", agregan estos expertos.

"Esto significa que el optimismo renovado puede desvanecerse en el corto plazo, mientras la volatilidad se mantiene elevada", agregan desde la entidad danesa. Eso sí, "en cuanto los parlamentarios apoyen el acuerdo, la moneda se apreciará con renovada energía", concluyen.

Noticias relacionadas

contador