theresa may pool
Theresa May, primera ministra de Reino UnidoCharles McQuillan/Pool image/Getty Images

Theresa May ha conseguido el apoyo del Gobierno británico al acuerdo técnico que ha firmado con la Unión Europea para gestionar el Brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario.

"La decisión colectiva del Gabinete ha sido que el Gobierno debe apoyar el borrador del acuerdo", ha explicado la primera ministra británica ante el número 10 de Downing Street, tras una maratoniana reunión con sus ministros. "El borrador del acuerdo de salida ha sido el mejor que se ha podido negociar", ha añadido.

Consciente de que necesita el apoyo del Parlamento británico para que el acuerdo salga adelante, y que tanto conservadores como laboristas han criticado duramente su gestión de las negociaciones, May ha dicho que el texto "defiende firmemente el interés nacional y cumple con la promesa del referéndum".

Los analistas consideran que May se juega su futuro político en la aprobación del acuerdo por el Parlamento. De ahí que la premier haya añadido que "el acuerdo protege a los empleos y a los sindicatos" y que esta es "una decisión que se someterá a un intenso escrutinio", pero que defiende "el interés de todo el Reino Unido".

May presentará el borrador del acuerdo al Parlamento este mismo jueves, donde se espera una feroz crítica tanto por parte de los laboristas como parte de los conservadores de su propio partido, ya que muchos defienden un Brexit duro sin concesiones a la Unión Europea.

"Las opciones que se nos presentaron fueron difíciles, particularmente en relación con la situación de Irlanda del Norte. Pero la decisión colectiva del Gabinete fue que el Gobierno debe acordar el borrador del acuerdo de retirada y el esbozo de la declaración política", ha añadido la dirigente.

El Gobierno británico ha publicado en internet el borrador del acuerdo que ha firmado con la Unión Europea con el objetivo de que tanto los críticos como los que prevén apoyar el texto puedan valorarlo plenamente antes de posicionarse públicamente.

Tras el anuncio de May, la libra esterlina ha reducido sus caídas frente al euro y ahora se deprecia tan sólo un 0,1%, hasta 1,1480 euros, tras marcar un mínimo intradía en 1,1418. Los inversores descuentan que May ha conseguido el apoyo de su Gobierno, pero anticipan que todavía le queda el trabajo más complicado: conseguir la aprobación del Parlamento.

"La reacción silenciosa de la libra muestra que la amenaza para el liderazgo de May sigue vigente", afirma Simon Harvey, analista de Monex Europe. En su opinión, sólo si el Partido Conservador respalda sólidamente el acuerdo que defiende la premier, la divisa británica puede protagonizar un rally frente al euro y el dólar.

Noticias relacionadas

contador