ep presidentela reserva federal fed de estados unidos jerome powell
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.FED

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) señala que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo "moderado" pese a que se ha detectado un aumento en los precios debido a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

El dossier económico, elaborado con información recopilada antes del 9 de julio, señala que los 12 bancos centrales del país norteamericano se han mostrado preocupados por los gravámenes, así como las interrupciones en las cadenas de suministro, que atribuyen a la nueva política comercial de Estados Unidos. Junto a esto, las autoridades monetarias han indicado que los precios han experimentado alzas por la suma de otros "factores clave", como el precio del combustible.

Por otro lado, el documento apunta a que el empleo ha seguido creciendo durante las últimas semanas. De hecho, varios bancos centrales han asegurado que "la incapacidad para encontrar trabajadores ha limitado el crecimiento".

La falta de trabajadores cualificados se ha detectado, principalmente, entre los ingenieros, trabajadores especializados en la construcción o la industria manufacturera, profesionales de la tecnologías de información y conductores de camiones. Pese a esto, los salarios solo han crecido de forma "modesta", con "mucha diferencia entre los sectores".

Con respecto a las previsiones, la Fed indica que no hay un consenso claro ya que algunos distritos estiman que los precios "intensificarán" sus subidas, mientras que otros opinan que los aumentos pasarán a ser "más estables" y volverán a una "senda moderada".

Noticias relacionadas

contador