• Las propuestas de Syriza se han ido relajando según avanzaban las negociaciones
  • El ministro de Finanzas aspira a conseguir un crédito puente
Varoufakis_sonrisa

La reunión del Eurogrupo del lunes 16 de febrero será decisiva para el futuro de Grecia. A punto de finalizar el rescate, el presidente heleno, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han visto como Europa echaba atrás sus ambiciosas peticiones.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Syriza ganó las elecciones del 25 de enero con una lista de exigencias económicas para el país totalmente opuestas a las medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales: una quita del 50% de la deuda, aplazar el pago de la deuda restante y los intereses hasta que la economía volviera a crecer y aumentar el gasto social son algunos de los pilares que proponía la coalición de izquierdas. Para lograr estos propósitos, Tsipras decidió nombrar como ministro de Finanzas a Yanis Varoufakis, un economista muy mediático y conocido por sus publicaciones contrarias a la austeridad y sus intervenciones en tertulias y programas de televisión.

“El compromiso crítico es una forma de praxis. Pero llega un momento en que, para conservar su relevancia, el pensamiento crítico debe transformarse en acción política”, escribía el economista en su blog para justificar por qué aspiraba a lograr un escaño en el Parlamento con Syriza. En este mismo espacio, Varoufakis critica la política de los rescates y achaca la crisis de la zona euro a una “cínica transferencia de las pérdidas bancarias sobre los hombros de los contribuyentes más débiles”.

El profesor de económicas señalaba entonces la importancia de llevar el diálogo al Eurogrupo y el Ecofin, organismos ante los que tenía la intención de llevar una batería de propuestas. Entre ellas se encontraban un programa para la banca y la creación de un fondo de solidaridad social, pero también el tema que está discutiendo estos días con sus homólogos: una reestructuración de deuda.

Lea también: Grecia da marcha atrás y se reúne este viernes con la troika para buscar un acuerdo de cara al Eurogrupo

PROPUESTAS INASUMIBLES

Los deseos del nuevo Gobierno de deshacerse de la lacra que el endeudamiento ha supuesto para Grecia durante los últimos años se han chocado de frente con la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero también con el resto de miembros de la zona euro, especialmente aquellos que también se vieron obligados a aplicar políticas de austeridad, como Portugal e Irlanda. De hecho, Irlanda ya ha amenazado con exigir las mismas condiciones que logre Grecia.

“Las propuestas que se han hecho hasta ahora han sido rechazadas”, recuerda Juan Fernando Robles, profesor de Finanzas y Banca, que cree además que son “propuestas inasumibles”. Este economista cree que “lo que Grecia puede llegar a obtener en todo caso es una flexibilización en los vencimientos” de la deuda, pero manteniendo las condiciones previamente impuestas.

"Lo que Grecia puede llegar a obtener en todo caso es una flexibilización en los vencimientos"

En este sentido, señala que algunas de las propuestas de Grecia van encaminadas a la “quita encubierta”, como la emisión de bonos perpetuos, o incluso al “impago encubierto”. En este extremo se encontraría la propuesta de canjear la deuda por bonos ligados al PIB, con los que “Grecia podría impagar voluntariamente, porque les saldría más rentable caer un 0,1% que pagar la deuda”.

Por el contrario, sí que espera “un poco de flexibilidad” en el superávit primario de Grecia, que está obligada a ingresar un 3% más de lo que gasta, para así poder pagar deudas sin desatender sus gastos. En este aspecto, Robles cree que Europa podría ceder hasta el 1,5%.

Lea también: Dijsselbloem: "Hemos hecho progresos pero sin acuerdo completo, el lunes continuaremos"

GRECIA, SIN APOYOS

Grecia tiene “una postura muy fuerte pero no tiene donde agarrarse”, ya que no cuenta con el apoyo de ningún país. Además, “la zona euro aguantaría una caída de Grecia”, que “ha perdido palanca” y ya no puede utilizar la baza de la quiebra para presionar en las negociaciones. “Si el escenario es una quiebra, para Grecia es un desastre, pero Europa lo podrá compensar”, opina Robles.

El resto de miembros de la Unión Europea sólo quieren “que firme lo que tenga que firmar y pida el rescate que tenga que pedir”. En este contexto, los dirigentes griegos sólo podrán conseguir un “acuerdo de mínimos”.

Lea también: Quién quiere qué y por qué en las negociaciones con Grecia

VAROUFAKIS CEDE A LAS PRESIONES

"Grecia tiene una postura muy fuerte pero no tiene donde agarrarse"

Hasta ahora, las negociaciones se han saldado con ‘castigos’ hacia Grecia. Tras los primeros contactos, el BCE decidió dejar de aceptar la deuda griega como colateral para sus operaciones ordinarias, una medida que ha dejado al sector financiero heleno en una situación muy precaria. “La primera ronda de contactos se ha saldado con el ridículo”, opina este economista. “Lo que Varoufakis consiguió a la salida del BCE es que le cortaran el grifo”.

Varoufakis, experto en teoría de juegos, se ha visto obligado a modificar su discurso y a relajar sus exigencias según iban pasando los días. La decisión de Tsipras de darle la cartera de Finanzas despertó curiosidad sobre cómo serían las negociaciones. Pese a tratarse de una figura muy mediática “no es que sea un economista que a nivel mundial sea muy reconocido”.

El economista griego fue relajando sus peticiones: de la quita inicial del 50% y la conversión del resto en bonos ligados al PIB, se pasó a la reestructuración del 70% de la deuda y un acuerdo para el 30% restante. También aseguró que no extendería el rescate, y ahora quiere lograr un crédito puente, que prolonga la financiación a Grecia por una cantidad inferior pero también implica la aceptación de las condiciones anteriormente impuestas por los acreedores internacionales.

Lea además:

Dijsselbloem: "Hemos hecho progresos pero sin acuerdo completo, el lunes continuaremos"

¿La primera privatización de Tsipras? Grecia venderá un 67% del puerto del Pireo

Varoufakis horas antes del Eurogrupo: el 30% del programa de rescate es tóxico

Grecia no busca una salida del euro: lo que quiere es crecer, según una ex comisaria griega

contador