La ex comisaria griega y ex ministra de Educación, Anna Diamantopoulou, ha tratado de explicar en la página del Foro Económico Mundial por qué Grecia prefiere el crecimiento económico antes que una salida del euro.

Los pobres han sufrido un reparto desigual de la factura de la crisis

Europa debería entender que la victoria de Syriza es un rechazo a los cinco años de troika, afirma la ex comisaria, porque “han fracasado en la obtención de los resultados esperados”. Además, destaca que han sido los más pobres los que más han sufrido “por el reparto desigual de la factura de la crisis”.

La ex comisaría se muestra muy crítica con Alemania “en el intento de imponer su ortodoxia al resto de la Eurozona, Alemania ha desplegado una notable falta de empatía, y de habilidad diplomática”. Destaca además que “no solo en Grecia se ha sentido esa ansiedad y odio hacia las erróneas políticas de Alemania y su arrogante enfoque”.

Lea también: El Eurogrupo considera asumible la salida de Grecia del euro

"Alemania ha desplegado un notable falta de empatía"

Según Diamantopoulou, Alexis Tsipras está demostrando “su voluntad a adherirse a los compromisos del país y un fuerte deseo de permanecer en la eurozona”. Por lo tanto, Europa debería “flexibilizar los plazos de pago, rebajar los tipos de interés, mantenerlos constantes o en cero”.

En su opinión debería establecerse un plan de pagos vinculado al crecimiento que “incluya objetivos medibles y un tiempo que permita trabajar”. Añade que las áreas de mejora que se deberían priorizar serían: el sistema fiscal, el sistema de pensiones, la administración pública y el sistema de justicia.

Lee además:

El Ibex sube un 1,68%, hasta 10.739 puntos, pendiente de la decisión del lunes sobre Grecia

Claves de la próxima sesión bursátil: Reunión decisiva del Eurogrupo y día de los presidentes

¿Exclamará Grecia un 'bienvenido mister dólar'? Siete expertos someten a análisis esta distopía monetaria

contador