• Las posturas de Grecia y Alemania siguen enfrentadas
  • El resto de países europeos parece que son más partidarios de hacer concesiones
Tormenta_Grecia_2

Y mientras la crisis de Ucrania parece que se está cerrando, la crisis griega sigue muy abierta. Como saben, la llegada a un acuerdo ha quedado emplazada a la cumbre europea prevista para el próximo lunes. A continuación les ofrecemos un interesante artículo publicado en CNBC en el que se desglosa qué es lo que quiere cada una de las partes implicadas en el conflicto y por qué.

Lea también: Dijsselbloem: "Hemos hecho progresos pero sin acuerdo completo, el lunes continuaremos"

EL GOBIERNO GRIEGO

El Ejecutivo heleno, enrocado en su postura anti-austeridad, necesita que se cumpla alguno de estos puntos cuanto antes: la revisión de los recortes que están ahogando a los ciudadanos; la aprobación de un “programa puente” para ganar tiempo para negociar un nuevo acuerdo de la deuda y una mayor flexibilidad en las condiciones existentes de su rescate internacional.

El Ejecutivo heleno, enrocado en su postura anti-austeridad, necesita que se cumpla alguno de estos puntos cuanto antes

ALEMANIA

Como el mayor acreedor internacional de Grecia, Alemania es la más preocupada por la posibilidad de cambios en el actual programa de rescate del país. Sus políticos quieren que Grecia siga formando parte del proyecto de la Zona Euro y cada día hay más preocupación sobre las consecuencias si finalmente abandona en Euro.

OTROS PAÍSES EUROPEOS...

Éstos parecen estar un poco más a favor de hacer algunas concesiones a las nuevos dirigentes griegos – como una extensión técnica del programa existente- que los alemanes. Algunos de los líderes más importantes de Europa también se enfrentan a movimientos anti-austeridad similares a los griegos.

EL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido una postura diplomática en público, como suele ser habitual. Christine Lagarde, directora gerente, ha dicho que los funcionarios griegos son “competentes” e “inteligentes” al tiempo que ha recalcado que cualquier acuerdo llevaría tiempo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido una postura diplomática en público

RUSIA Y CHINA

Rusia y China no pierden de vista las negociaciones. Se habla de que podrían ayudar económicamente al país y podrían salir ganando si las negociaciones hacen difícil llegar a un acuerdo.

Lee además:

Siete posibles soluciones para un acuerdo entre Europa y Grecia que no gustará del todo a nadie

El BCE destina más fondos a los bancos griegos: 5.000 millones adicionales

contador