• Los trabajadores formados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas serán los que ocupen el grueso de los asalariados del mercado laboral en el futuro más próximo
  • También son necesarias las ramas de la comunicación y el marketing aplicadas al ámbito de internet y de las redes sociales
  • Se cotizan los trabajadores expertos en el tratamiento de 'big data', gestores y expertos en riesgos digitales
emprendedor, idea, trabajo, empleo

El mercado laboral cambia a pasos agigantados. Las empresas cada vez tienen más complicado encontrar perfiles adecuados a sus demandas. Centenares de ofertas de empleo quedan vacantes por la falta de cualificación precisa para las necesidades concretas de las empresas. Un desajuste entre la oferta y la demanda "que lastra la competitividad y la productividad del país", según denuncia Asempleo en su último informe 'El empleo del presente'.

Según este estudio, las empresas buscan trabajadores talentosos, polivalentes y especializados en nichos muy concretos, que no siempre se encuentran. Se trata de perfiles técnicos, especializados en distintas áreas de conocimiento, pero que también sean capaces de aplicar con éxito en sus puestos de trabajo las nuevas herramientas digitales que cada vez más empresas incorporan a sus procesos productivos.

Asempleo denuncia que las empresas cada vez tienen más complicado encontrar perfiles adecuados a sus demandas

Por tanto, desde Asempleo detallan que, además de trabajadores formados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, que serán los que ocupen el grueso de los asalariados del mercado laboral en el futuro más próximo, también son necesarias las ramas de la comunicación y el marketing aplicadas al ámbito de internet y de las redes sociales. Es decir, se buscan directores de contenidos digitales, de marketing digital, generadores de contenido y de relaciones B2C.

Asimismo, se cotizan los trabajadores expertos en el tratamiento de 'big data', gestores y expertos en riesgos digitales, expertos en usabilidad de las nuevas herramientas, profesionales del derecho especializados en el ámbito digital (derecho a la propia imagen e identidad personal) y existe una demanda creciente de perfiles orientados al comercio digital y a la atención al cliente vía telemática y online.

Por tanto, las características del empleo que se oferta en el nuevo planteamiento del mercado laboral son la especialización, la capacitación para aplicar las nuevas herramientas digitales y unas habilidades muy concretas que permitan el correcto encaje del trabajador con los procesos productivos de la empresa.

Para ello se requiere además una correcta selección que garantice la adecuación entre el puesto y el empleado, evitando la proliferación del número de vacantes que se quedan sin cubrir, contribuyendo a la mejorar de la productividad y competitividad de la economía.

Y es que, según alerta Asempleo, si esta realidad no se revierte, aumentará la tasa de paro estructural, se abrirá la brecha salarial entre los trabajadores más cotizados y los menos especializados y se verá mercada la capacidad productiva de las empresas, con las consecuencias y el riesgo que esto supone para escenarios futuros.

Noticias relacionadas

contador