• Profesionales con formación superior, idiomas y polivalentes son los más demandados
  • El desarrollo tecnológico marca la evolución del empleo y los profesionales escasean
teletrabajo peru

‘Año nuevo, vida nueva’ y, quizás, trabajo nuevo. El mercado laboral español tiene claro qué perfiles necesita. Ingenieros, profesionales del sector de la tecnología informática (IT) y especialistas en ‘big data’ serán los profesionales más demandados por las empresas en 2017.

Iingenieros, expertos en ciberseguridad, creadores de aplicaciones móviles, programadores y desarrolladores web serán los perfiles más buscados

Los puestos especializados en materia de ciencia y digitalización (ingenieros, expertos en ciberseguridad, creadores de aplicaciones móviles, programadores y desarrolladores web) serán los más demandados este año, según Asempleo y Randstad. “El perfil profesional que buscan las compañías es claramente tecnológico”, aseguran desde la empresa de trabajo temporal.

Por su parte, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, especifica que los perfiles más requeridos por el mercado laboral serán los ligados a las nueva tecnologías e Internet, las ciencias, la ingeniería y la gestión de datos. “Se demandarán perfiles con formación superior, muy especializados, con conocimiento de idiomas y, lo más importante, que sean polivalentes y tengan capacidad para trabajar en equipo”.

En concreto, la empresa de recursos humanos Adecco matiza que los perfiles profesionales que más demandan van a experimentar este año son: ingenieros de redes, desarrolladores de software .NET, ‘national Kam’ dedicados a incrementar las ventas, gestores de comercio electrónico, gerentes de áreas de lujo, ingenieros técnicos comerciales, coordinadores de tráfico logístico, analistas y planificadores de negocio, gestores de talento de Recursos Humanos, ‘tax manager’ (profesionales que velarán por la reputación de la compañía), ginecólogos especialistas en reproducción asistida y técnicos de aseguramiento de calidad.

Además, Cruañas afirma que los matemáticos e ingenieros especializados en telecomunicaciones “también podrán encontrar su hueco en el mercado laboral este año” y que para atender la demanda en comercios “se necesitarán dependientes con inglés y auxiliares de caja”.

El presidente de la Asociación augura que entre los puestos de trabajo más “tradicionales” se requerirán manipuladores de alimentos, personal para el comercio físico y conductores (sobre todo, de logística tecnológica y aeroportuaria), y asegura que “estamos encontrándonos con bastantes problemas para encontrar perfiles especializados en oficios ‘de toda la vida’, como panaderos o carniceros”.

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO MARCA LA DIFERENCIA

El desarrollo tecnológico el que marcará la evolución del empleo en algunos sectores

Entre los sectores que demandarán más trabajadores durante este año, Susana Sosa, directora de Spring Professional de Adecco, explica que será el desarrollo tecnológico el que marcará la evolución del empleo en determinados sectores, en especial en los de IT y telecomunicaciones. Pero la experta destaca como un problema en el área tecnológica “la escasez de profesionales en relación a la demanda del mercado”.

El responsable de la multinacional tecnológica Selligent, Rafael Romero, apunta que “el entorno tecnológico evoluciona cada día y es necesario contar con trabajadores con un alto grado de conocimiento digital, muy cualificados y especializados, con una clara orientación al negocio y que sepan adaptarse rápidamente a los cambios”.

BUENA TENDENCIA EN 2017

Los últimos indicadores del mercado laboral español han sido positivos. En este sentido, los expertos de Adecco prevén que se pueda continuar con la misma tendencia “siempre que el ritmo de crecimiento de la economía se mantenga en valores similares a los registrados en los últimos trimestres”.

No obstante, los expertos de la compañía de recursos humanos consideran que la evolución de este mercado dependerá principalmente “de las medidas que se pongan en marcha en materia laboral, tributaria, educativa, administrativa y de estímulo económico, que condicionarán la creación o la destrucción de empleo”.

Sin embargo, desde Asempleo se muestran menos optimistas. El portavoz de la asociación cree que no sería en absoluto “prudente, sensato ni razonable” confiar en el impulso que ha movido la recuperación económica de cara a este año que comienza. “El viento de cola que nos ha acompañado estos meses no soplará con tanta fuerza en 2017”, asegura el experto, aunque matiza que esto no quiere decir que vaya a ser un “mal” año para el empleo.

“Una parte importante de las reformas del mercado de trabajo está por acometerse”, según Asempleo

El mercado laboral español en 2017 continuará con la buena tendencia que se viene arrastrando desde 2015, aunque el crecimiento será menor. “Volverá a ser un año positivo para el mercado laboral y seguiremos creando empleo a tasas superiores al 2,5%, pero será más improbable movernos en tasas en torno al 3% como ha sucedido en 2015 y 2016”, asegura Cruañas.

En este sentido, considera que “no debemos echar campanas al vuelo”, porque la ralentización está latente en los principales indicadores macroeconómicos y la tasa de paro española se está aproximando a la tasa de paro estructural de la economía del país (próxima al 16%).

El presidente de Asempleo afirma que “una parte importante de las reformas del mercado de trabajo está por acometerse”, por ello cree que es necesario “lograr un gran compromiso social y político con al reformas de las llamadas políticas activas de empleo y con los instrumentos privados y públicos que deben posibilitar que funcionen”. A su vez, insta al Gobierno a implementar políticas que fomente la mejora de la competitividad de las empresas, para que generen más puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

contador