• Rafael Gallego, presidente de la la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), defiende que "las agencias de viaje son un modelo de respuesta a la crisis"
  • El actual agente de viajes debe tener conocimientos en redes sociales, posicionamiento web y marketing digital
ep playa vacaciones verano
PIXABAY

Las vacaciones cada vez están más cerca y gran parte de la ciudadanía española ya las tiene planificadas desde hace tiempo. Pero esa organización no se lleva a cabo hoy de la misma manera que hace tan solo unos diez años: antes de la crisis, lo habitual era acudir a la agencia de viajes del barrio. En cambio, la recesión económica de los últimos años y la consolidación de internet, sobre todo, han provocado un cambio en el paradigma del sector, que se ha conseguido mantener gracias a su especialización e innovación.

El sector de las agencias de viajes se vio fuertemente golpeado en 2008. Desde entonces han cerrado alrededor de 5.000 sucursales en toda España, de las cerca de 13.000 que existían, según datos recogidos por la revista de turismo Hosteltur. Tan solo entre el comienzo de la crisis y 2010 fueron cerradas alrededor de 3.300 oficinas, siendo la peor etapa el otoño de 2009, cuando se cerraron cerca de 1.500. Muchos señalaban las causas de esta situación a un sobredimensionamiento en el sector experimentado en los años previos a la recesión, argumentando que había un excesivo número de agencias con respecto al volumen del emisor español.

Sin embargo, dichos datos no son compartidos del todo por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ya que en 2012 su presidente, Rafael Gallego, hablaba del cierre de “más de 2.000 puntos de venta” desde el año 2008. También ese año habló de un “replanteamiento del negocio”, que achacó a la irrupción de las nuevas tecnologías además de a la crisis, por lo que en su opinión ya entonces era “innecesario mantener tantos puntos de venta”.

En tres años, entre 2008 y 2010, se cerraron en España alrededor de 3.300 sucursales de agencias de viajes

En lo que sí coincide todo el sector de las agencias de viajes en España es en que se vuelve a experimentar un importante crecimiento, acompañado de un aumento en la creación de puestos de trabajo. En agosto del pasado año, un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK indicaba que el negocio de las agencias en nuestro país crecería un 4% por la “positiva evolución” del mercado turístico. Y actualmente, el empleo en las agencias de viajes se acerca a los niveles de 2007.

AUMENTO DEL EMPLEO, ¿Y DE LAS SUCURSALES?

Según los datos del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, el pasado mes de mayo se registraron 60.385 trabajadores de agencias de viajes afiliados, lo que supuso por primera vez la superación de la barrera de los 60.000 empleados desde 2008 y un acercamiento a los 62.570 puestos de trabajo con los que contaba el sector en dicho año. De hecho, el número actual se queda también muy próximo a los 60.765 empleos en agencias de viajes de 2007.

El 23,5% de los empleados de agencias de viajes en España actualmente trabajan como autónomos

Cabe indicar que de esos 60.385 empleados totales de mayo, el 76,5% están adscritos al Régimen General, es decir, 46.152 de ellos. Mientras, 14.233 agentes de viajes trabajan como autónomos, lo que implica el 23,5% de la totalidad.

Este incremento se ha producido muy lentamente, desde los 59.315 puestos que registraban las agencias de viajes en el año 2009. Pero cabe destacar que en los últimos meses ha vivido un fuerte salto, ya que en abril de este año el número de trabajadores afiliados era de 58.742. Esto implica un aumento de 1.600 empleos con respecto abril, o lo que es lo mismo, un 2,7% más en tan solo un mes. Asimismo, si se compara el dato actual con mayo de 2016, la diferencia es de casi 3.400 empleos (un 6% más).

Para Jesús Martínez, portavoz de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), estos datos significan que el sector “ahora vuelve a crecer, aunque no en exceso”. Mientras tanto, para Rafael Gallego “la evolución del empleo de las agencias de viajes es, sin duda, el mejor termómetro para medir la salud del sector”.

Sin embargo, respecto a si este incremento del empleo en las agencias viene acompañado de la apertura o no de más sucursales en España en estos últimos meses hay de nuevo diferentes datos dependiendo de la fuente que se consulte. Según los recogidos por Hosteltur, no se han abierto nuevas oficinas en España, mientras Gallego asegura a Bolsamanía que “el número de puntos de venta ha vuelto a aumentar” desde hace unos años. En concreto, el presidente de la CEAV afirma que “solo en 2016 aumentó en un 2% el número de oficinas” en nuestro país.

“MODELO DE RESPUESTA A LA CRISIS”

Independientemente de la diferencias en los datos con respecto al número de oficinas, la realidad muestra que “las agencias de viaje son un modelo de respuesta a la crisis”, tal y como indica Rafael Gallego. Aunque ello no obsta, como afirma por otro lado el portavoz de Fetave, que aún siguen viviendo un “proceso de adaptación”.

Actualmente el cliente que planifica un viaje “se hace más experto a su vez y busca en su agencia el consejo que necesita”

Y es que la crisis trajo consigo muchos factores que determinaron el futuro de las agencias de viajes en España, y seguramente en el resto del mundo. Uno de ellos fue los nuevos hábitos de consumo de los clientes. Aunque algunas costumbres a la hora de planificar un viaje se están recuperando entre las población, como “la anticipación a la hora de hacer las reservas, el aumento de la duración de los viajes y una mejoría en la categoría de los hoteles”, según el presidente de la CEAV, también es cierto que hoy en día no solo se busca en las agencias a alguien que gestione el viaje, sino que asesore sobre este.

El cliente de hoy no es como el de hace diez años, “se hace más experto a su vez y busca en su agencia el consejo que necesita para su viaje”. Además, como subraya Martínez, los clientes en la actualidad no solo organizan su viaje a partir de las recomendaciones que les dé su agente, “sino que se consulta en internet”; pone de ejemplo la costumbre de consultar los comentarios de otras personas en TripAdvisor. Por ello, añade, es fundamental para las agencias “saber adaptarse” a estos nuevos hábitos de consumo.

ESPECIALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Para ello, ha sido clave la especialización en el sector: “Muchas agencias se han centrado en ‘la experiencia’ del viaje. Viajes personalizados, a medida, con mascotas... Para todos los gustos”, ha explicado el presidente de CEAV. Esto ha hecho posible además que los jóvenes, quienes parecía “que no se acercarían a las agencias”, lo hagan si se les oferta desde estas “ciertos paquetes u ofertas”, tal y como explica Jesús Martínez.

Como es lógico, internet ha desempeñado un papel determinante en esta adaptación experimentada por las agencias en España. De hecho, como dice Gallego, uno de los aspectos fundamentales en la supervivencia de las agencias a la crisis ha sido el saber “convertir la transformación digital en un aliado”. En el mismo sentido apunta el portavoz de Fetave y para quien “la innovación” debe ser “un peso en las agencias”, por lo que internet ha pasado a ser “una vía directa de llegar a más viajeros”, según el presidente de la CEAV.

“El agente de viajes ha pasado a convertirse en un asesor de tus vacaciones, de tu ocio, de tu experiencia viajera”

EL NUEVO AGENTE DE VIAJES

Todo este cambio en el paradigma ha hecho que el perfil de empleado que se busca en las agencias de España actualmente no es igual que hace años. Para poder ofrecer viajes a cada persona de forma individualizada es necesario que el actual agente de viajes tenga “conocimientos sobre temas de seguridad, información sobre transportes y otros requerimientos específicos que el ciudadano medio desconoce”, según Rafael Gallego. Es decir, se busca que cada vez más sea “más experto y profesional”.

Además, la intromisión de las nuevas tecnologías en el modelo del negocio del sector hace que ahora el agente deba tener conocimientos en redes sociales, posicionamiento web y marketing digital. Como indica Jesús Martínez, “todas estas herramientas pueden mejorar la demanda” de los servicios de las agencias de viajes.

De esta manera, “el agente de viajes ha pasado a convertirse en un asesor de tus vacaciones, de tu ocio, de tu experiencia viajera”, como indica Gallego. Y es que la agencia ha pasado a ser el punto de partida” de las vacaciones, “un lugar para empezar a descubrir”. Tal y como asegura el presidente de CEAV, hoy en día “el viaje empieza cuando lo imaginas y las agencias han descubierto ese potencial para llegar de forma directa a su cliente”.

Noticias relacionadas

contador