• Analistas señalan que su comportamiento refleja que no es ni un 'safe haven' ni un activo de riesgo
bitcoin 20171206121359
63.915,811$
  • 392,137$
  • 0,62%

El precio del bitcoin, que no se ha inmutado ante las tensiones políticas en Oriente Medio, ha arrancado un rally de cerca del 15% que lo ha elevado por encima de los 7.500 dólares. El mercado de las monedas digitales deja subidas notables este jueves, en medio de la escalada del conflicto entre EEUU, Rusia y Siria, que mantiene a los mercados en vilo. La de Satoshi Nakamoto se ha disparado hasta un máximo de dos semanas, después de mantenerse en un rango consolidativo durante las últimas sesiones, entre los 6.400 y los 7.000 dólares. El total total de los criptoactivos se enfila hasta los 300.000 millones de dólares.

El comportamiento de los valores digitales, en especial el del bitcoin, difiere de la reacción del año pasado al conflicto entre EEUU y Corea del Norte, que no pasó a mayores, pero provocó un rally en los activos considerados refugio, como el oro. En agosto, el precio del bitcoin experimentó un auge que provocó que operadores y analistas corrieran a identificarlo con un ‘safe-haven’.

No obstante, en esta ocasión, ni la de Nakamoto ni las ‘altcoins’ habían obtenido compras significativas, como sí suele ocurrir con el oro, los bonos o el yen en el mercado de las divisas, que son apuestas consideradas tradicionalmente como refugios. "Creo que es una señal de que el bitcoin no es un refugio seguro ni un activo relacionado con el riesgo, tal y como muchos se empeñan en que sea", indica Craig Erlam, analista de Oanda. "Tal vez algún día cuando madure pueda alcanzar este estatus, pero por ahora no es el caso. Está en un mundo propio”, agrega el experto.

Para muestra un botón. Al contrario que la reina de las 'criptos', el oro subía con fuerza este miércoles tras las renovadas tensiones geopolíticas en Oriente Medio, lo que llevaba al precio a acariciar los máximos anuales (1.365,95 dólares). Y este comportamiento se ha mantenido hasta poco antes de la apertura de Wall Street. El incremento en las criptos, que han agregado 30.000 millones de dólares en un abrir y cerrar de ojos, "podría deberse a la necesidad de chinos y rusos adinerados, amenazados por las nuevas sanciones impuestas por EEUU de enviar dinero al extranjero", apunta Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

Otros analistas señalan que más que la política, lo que pesa en el precio de las ‘criptos’ son las primas de riesgo regulatorio y tecnológico, que ha mantenido a los precios subyugados entre enero y marzo. La unidad digital del blockchain ha rubricado sus peor primer trimestre de la historia, en el que ha perdido un 50% de su valor, presionada por los movimientos de las autoridades monetarias de todo el mundo, unido a los fallos y ataques informáticos en las plataformas de intercambio. Desde los máximos de diciembre, en los 20.000 dólares, hasta el precio actual en 6.800 dólares, la corrección ha sido de cerca de un 65%.

Más que la política, lo que pesa en el precio de las ‘criptos’ son las primas de riesgo regulatorio y tecnológico, que ha mantenido a los precios subyugados entre enero y marzo

EL BITCOIN COMO ACTIVO REFUGIO

La fama de la más operada de las divisas virtuales como ‘safe haven’ se propagó durante la crisis entre EEUU y Corea del Norte de finales del verano pasado. En aquel momento, la de Nakamoto rompió la barrera de los 3.000 dólares y, después, la de los 4.000 en cuestión de días. El oro respondió de manera similar, desde un precio de 1.258.80 dólares por onza de principios de agosto y un aumento constante hasta alcanzar máximos de dos años en las 1.346 dólares la onza. “El ritmo con el que bitcoin se impulsó es impresionante y no es de extrañar que algunos inversores lo percibieran como una inversión alternativa”, comenta Nikola Grozdanovic, analista de FXTM.

En otros episodios convulsos recientes, se ha comportado igual. Un bitcoin se cambiaba a poco más de 200 dólares a finales de agosto de 2015 y 10 meses después, en junio de 2016, la divisa online reaccionó al Brexit disparándose hasta precios por encima de los 760 dólares, aunque la corrección posterior fue acorde: a finales de julio de ese año, cada unidad cotizaba a 490 dólares.

En ese momento comenzó a sonar el término valor refugio asociado a las criptomonedas. Después del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, la llegada a la presidencia de los EEUU de Donald Trump provocó un nuevo auge en la criptodivisa que la llevó a fijar su precio por encima de los 900 dólares, nivel con el que inauguraba 2017 y que multiplicó por más de veinte. Durante el año pasado, la prima de riesgo político que se cebaba en los activos europeos antes de la elecciones en Holanda y Francia, las continuas tensiones y sacudidas políticas en Reino Unido, los ya citados en la península de Corea y Oriente Medio provocaron que los inversores se volvieran más cautos y buscaran nuevos vehículos para diversificar sus carteras.

No obstante, el auge del bitcoin también se explica, según analistas de Barclays, por un “interés especulativo” que ha ido disminuyendo desde el pico de 2017. "La demanda, impulsada previamente por el miedo a quedarse fuera (Fear of Missing Outo, FOMO, por sus siglas en inglés) que empujó el valor del bitcoin hasta niveles históricos el año pasado, se ha enfriado considerablemente", agregan los analistas del banco de inversión. "Es esta reducción en el interés especulativo lo que ha dejado a los propietarios de criptodivisas como el bitcoin sobreabastecidos, lo que ahora está dictando los movimientos de precios, en lugar de factores puramente de demanda flexible", argumentan los estrategas.

Noticias relacionadas

contador