• El mercado de las criptodivisa se estabiliza por encima de los 260.000 millones de dólares
  • Alzas moderadas en la de Satoshi Nakamoto y en las principales 'altcoins'
bitcoin
64.674,667$
  • 753,661$
  • 1,18%

El mercado de las monedas de cifrado presenta tímidas subidas que elevan su capitalización por encima de los 260.000 millones de dólares, mientras el bitcoin trata de recuperar los 7.000 dólares. Después de volver a operar muy cerca de los recientes mínimos del mes de abril en los 6.500 dólares, la de Satoshi Nakamoto experimenta un más que modesto rebote de poco más de un 1%, hasta los 6.800 dólares.

El reciente comportamiento del precio muestra como la corrección de cerca de un 60% desde el hito histórico de diciembre, en los 20.000 dólares, se mantiene, mientras los expertos de Barclays sostienen que la más operada de las monedas virtuales ya ha alcanzado su techo. “A diferencia de los picos en los precios del bitcoin de 2011 y 2013, el hito más reciente puede haber sido el último para la divisa virtual y el interés especulativo ha ido disminuyendo desde aquí", escriben los expertos de la entidad británica en una nota para clientes.

"La demanda, impulsada previamente por el miedo a quedarse fuera (Fear of Missing Outo, FOMO, por sus siglas en inglés). que empujó el valor del bitcoin hasta niveles históricos el año pasado, se ha enfriado considerablemente", agregan los analistas del banco de inversión. "Es esta reducción en el interés especulativo lo que ha dejado a los propietarios de criptodivisas como el bitcoin sobreabastecidos, lo que ahora está dictando los movimientos de precios, en lugar de factores puramente de demanda flexible", argumentan los estrategas.

La razón de que se haya desvanecido el entusiasmo en torno a estos activos es que se ha dado un incremento del conocimiento sobre los activos digitales y "los ha llevado a salir de la oscuridad y a convertirse en mainstream, prosiguen dese Barclays. "Con todo, algunos que algunos participantes del mercado creen que el FOMO pesará sobre las ganancias futuras", redondean.

OTRAS PREDICCIONES

El primer trimestre de 2018 ha pasado a la breve pero intensa historia del bitcoin como el peor arranque de año de la criptodivisa desde que Satoshi Nakamoto hizo pública su creación, en 2009. Con un 50% borrado de su precio desde enero, el mercado se debate entre dejarse llevar por un merecido rebote o seguir drenando fondos de la reina de los activos virtuales. A la indecisión general no ayuda la disparidad de opiniones entre teóricos y analistas sobre el destino de la moneda criptográfica en los próximos meses.

Mientras algunos analistas aseguran que el bitcoin acabará el año rebasando holgadamente los máximos históricos de diciembre de 2017, en los 20.000 dólares, dos matemáticos del centro universitario ETH de Zurich han publicado un estudio que predice todo lo contrario. Según el patrón que han hallado en el comportamiento de la volátil ‘cripto’, no sólo el ‘crash’ de este 2018 era predecible, sino que, además, la de Nakamoto perderá otro tercio de su valor de mercado antes del 31 de diciembre.

Los analistas técnicos avisan que en las actuales condiciones una visita al mínimo anual, en los 6.000 dólares, sigue estando sobre la mesa. "A la vista del gráfico del futuro del bitcoin, que nació a finales de 2017 podemos ver cómo dentro de la vigente fase bajista (máximos y mínimos decrecientes) existen dos zonas de control, a priori bastante claras", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"El soporte de los 5.970 dólares, los mínimos de febrero y como resistencia (bastante clara por cierto) los 11.800 dólares. Lo que quiere decir que, en teoría, en la medida en que el precio no salte por encima de la resistencia mencionada la fase correctiva sigue intacta", agrega el experto.

Noticias relacionadas

contador